Publicidad

LOS JÓVENES SE MUESTRAN EN LA PUBLICIDAD A TRAVÉS DE ESTEREOTIPOS NEGATIVOS

La publicidad televisiva muestra a los jóvenes a través de estereotipos de corte negativo. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el último informe del Consejo Audiovisual de Navarra en colaboración con la facultad de comunicación de la Universidad de Navarra. Mediante un análisis de los contenidos publicitarios emitidos por televisión se ha querido definir qué imagen se presenta de la juventud, siendo ésta el conjunto de valores e ideas de fondo que se transmiten al colectivo juvenil.

Los autores del informe lamentan que sólo se quieran controlar los contenidos dirigidos a niños, pero que tanto la legislación actual como los códigos deontológico olviden los mensajes dirigidos a los jóvenes. "Los jóvenes están sujetos a un mayor nivel de persuasión porque asumen la publicidad como algo natural, una parte más de ese proceso formativo", recalcan José Javier Sánchez Aranda y Xavier Bringué, dos de los autores del informe.

Otro de los peligros que destaca el informe es que la publicidad instala al público juvenil en la superficialidad vital y que se da una excesiva importancia a los elementos de entretenimiento y ocio de la vida humana.

El informe concluye con la propuesta de un compromiso entre los agentes sociales para actuar conjuntamente y fomentar los valores que ahora están seriamente amenazados.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir