Publicidad

Las consecuencias de la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos se aplazan a 2021: ¿cuál será el impacto económico?

Japón ha llegado al acuerdo con el COI de posponer este gran evento deportivo a 2021 ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se cancelan. Finalmente, y a pesar de haberse mantenido en pie durante las últimas semanas, este gran evento deportivo dice adiós a sus planes de celebrarse este año. El pasado domingo, el Comité Olímpico Internacional revelaba la posibilidad de su aplazamiento y hoy, según ha anunciado el ministro japonés Seiko Hashimoto, el primer ministro Shinzo Abe y Thomas Bach, presidente del COI, han acordado aplazar los Juegos Olímpicos a 2021 "para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional".

La decisión final se ha tomado como respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus que azota al mundo y que ha obligado a cancelar una larga lista de eventos de todas las disciplinas. A nivel deportivo, los Juegos Olímpicos son un pilar fundamental que también ha sido derrotado por la complicada situación que atraviesa la sociedad. Durante los últimos días, el COI ha tenido que lidiar con la presión del mundo deportivo y con la decisión de su retirada de la competición de países como Canadá y Australia.

Tras el anuncio de la cancelación, toca hacer frente al impacto económico que supone la no celebración de esta cita internacional. Según recoge El País, Japón ha invertido 35.000 millones de euros en los Juegos Olímpicos, sin embargo, el coste de una cancelación total ascendería a 67.000 millones según los expertos.

NBCUniversal, por su parte, sufrirá un fuerte mazazo económico con la pérdida de los Juegos Olímpicos, y deberá de hacer frente a un agujero en sus ingresos publicitarios de más de 1.25o millones de dólares en 2020, tal y como señala Adweek. En marzo, la compañía ya había vendido el 90% de su inventario publicitario nacional.

"Anticipamos este tipo de cosas en el contrato", dijo el CEO y presidente de Comcast, Brian Roberts, durante la conferencia de Morgan Stanley el 3 de marzo, en declaraciones que recoge el medio. Roberts aseguró que contaban con un "seguro para cualquier gasto" que realizan y que no debería haber pérdidas si se cancelaban los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, los Juegos Olímpicos iban a ser un reclamo fundamental para Peacock, el servicio de streaming que NBCUniversal planea lanzar el 15 de abril de 2020.

El golpe también afectará a Discovery Inc., que tiene los derechos de los Juegos Olímpicos hasta 2024 en varios países europeos a través de Eurosport. Al igual que NBC Universal, la compañía también reveló haber contratado un seguro.

El impacto llega también a las marcas que han destinado millones a acuerdos de patrocinio en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Marcas como Coca-Cola, Airbnb, Alibaba Group, ATOS, Bridgestone, Dow, GE, Intel, McDonald's, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota y Visa se encuentran en la categoría Worldwide Olympic Partners, mientras que Ajinomoto, EF, airweave, Kikkoman o Knt forman parte del elenco de patrocinadores oficiales. A ellas se suma una amplia lista de partners, así como marcas japonesas que firmaron acuerdos de patrocinio (como Canon y Fujitsu).

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir