Publicidad

Los Mad Men españoles, la prueba de que la serie muestra una realidad bastante acertada

mad menMad Men se ha convertido en una de las series más alabadas de los últimos años. Una ficción que nos muestra los entresijos del mundo de la publicidad en la década de los años 60 sin tapujos que ha conseguido enganchar a millones de seguidores en todo el mundo. Ahora, ha llegado el momento de la despedida generando una expectación sin precedentes ante la espera de los siete últimos capítulos que pondrán punto y final a las andanzas del ya mítico personaje de Don Draper.

Lo cierto es que, aunque la serie ha recibido los elogios del público y la crítica, son algunas las voces que distan de esta opiniones señalando que el mundo de la industria publicitaria reflejado en la serie poco o nada tienen que ver con el funcionamiento del sector en la actualidad ¿Quién tiene razón?

Para conocer la respuesta lo mejor es acudir directamente a los creativos que vivieron la esa época dorada de la publicidad en la que Don Draper asienta su imperio. Un ejemplo es Agustín Medina, un profesional que desde siempre ha trabajado en el mundo de la comunicación y el marketing. A través de un vídeo colgado en YouTube titulado “Los Mad Men españoles” este comienza a explicar sus primeros pasos en el mundo de la industria publicitaria siendo “chico de los recados” con tan sólo 14 años en la agencia más importante de España: Ruesca.

Salta hasta 1963, fecha en la que McCann Erickson se hizo con todas las acciones de la agencia de publicidad. “Todos aprendimos de un día para otro a ser auténticos Mad Men”. Ofrece un punto de vista muy interesante que los detractores o críticos de la popular serie deberían tener en cuenta ya que sólo muestra alabanzas para el trabajo realizado por sus guionistas ya que deja claro que esa es la forma en la que se trabaja en las agencias de publicidad en los 60.

“Un ambiente excitante y glamuroso repleto de mentes brillantes envueltas en alcohol, tabaco y sexo con el reto apasionante de entender la televisión. Los Mad Men de los años 60 eran publicitarios curtidos en los medios impresos que habían forjado sus carreras en las páginas de los diarios y revistas y se manejaban con soltura en la radio” explica Medina señalando que toda esa experiencia de poco les servía para enfrentarse al nuevo medio que estaba revolucionando el sector y arrasando en audiencias: la televisión.

Habla de un nombre propio: Frank Boss. Un australiano que era el único creativo especialista de la TV en McCann Ruesca Erikcson. “Se encarga de todo: escribía los guiones, elegía a las productoras y supervisaba creativamente todo el proceso”. La televisión se presentaba como un medio imbatible e imparable por lo que paulatinamente todos los creativos tuvieron que ir sumándose a esta carrera. Medina explica que él comenzó a trabajar para TV en 1965 mostrando su orgullo ya que pudo evolucionar su carrera como creativo de televisión al mismo tiempo que crecía el propio medio.

Apunta a la década de 1980 como la era dorada para los creativos de TV al compartir nuestro país premios internacionales con grandes actores como EEUU y Reino Unido. Pronosticó que España se convertiría en la tercera potencia publicitaria de la década y finalmente, así fue.

La televisión no ha muerto pero sin duda ya no es lo que era. Los spots son cada vez más aburridos y la irrupción de nuestro ocio con interminables bloques hacen que sean realmente odiosos. Internet y su imparable desarrollo ha descubierto a los usuarios un poder de elección que lo ha revolucionado todo. El usuario no quiere que la publicidad le interrumpa y quiere que sea indisoluble con los contenidos” ha recalcado señalando que los medios digitales han generado una explosión de la creatividad y la industria publicitaria.

“La publicidad de antes ya no vale para el futuro. De nuevo, los Mad Men deben enfrentarse a una década prodigiosa. Los nuevos tiempos exigen nuevas soluciones y los que empiezan ahora tienen que olvidarse de los viejos Mad Men ya que su ejemplo sólo les debe servir para afrontar con ilusión ante esta nueva etapa” ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir