Publicidad

Los "marketeros" aumentarán el gasto en publicidad nativa en 2015, pero aún será una pequeña parte del presupuesto

publicidad nativa (1)

Esta claro que la publicidad nativa es una práctica que cada vez eligen más "marketeros" para intentar llegar al público a través de anuncios que imitan al contenido editorial que les rodea -ya sea un artículo, un vídeo o una imagen-, y parece que en 2015 veremos más de este tipo de publicidad.

Así se desprende de la última encuesta realizada por la Asociación Nacional de Publicistas (ANA por sus siglas en inglés) a 127 personas del sector en el último trimestre del año pasado, que revela que el 63% de los profesionales del marketing planea incrementar su gasto destinado a la publicidad nativa este año.

Los resultados del estudio van en la misma línea que otros que se realizado sobre este área que también revelan el aumento del presupuesto en publicidad nativa. Por ejemplo, los pronósticos de eMarketer estiman que la inversión en publicidad nativa alcanzará los 4,3 millones de dólares en 2015, lo que supondría un 34% respecto al año pasado.

La encuesta de ANA también señala que un 55% de los encuestados dedicó más dólares a esta práctica en 2014.  Sin embargo, el presupuesto de publicidad nativa sigue siendo una parte mínima del gasto total, ya que para el 68% de entrevistados lo nativo representa el 5% o menos del global.

De acuerdo al estudio, el principal beneficio de la publicidad nativa es la capacidad de crear asociaciones muy relevantes entre la marca y el consumidor a través del contenido. Un método que cobra especial relevancia teniendo en cuenta el panorama actual en el que los consumidores pueden evitar la publicidad más que nunca y que los anunciantes deben buscar nuevas formas de llegar a ellos.

Los medios están introduciendo productos de publicidad nativa para ayudar a las marcas a crear contenido, aunque siempre con el objetivo de lograr más dólares en publicidad. En la mayoría de los casos este tipo de publicidad da más dinero que la mayoría de los anuncios de banners estándares. Los "marketeros", sin embargo, parecen estar en desacuerdo con esa idea, ya que sólo el 19% de los de la encuesta de ANA afirman que la publicidad nativa garantiza precios premium.

Esta táctica también ha ocasionado cierta polémica sobre si con ella se engañan a los consumidores haciéndoles creer un anuncio realmente está  producido por un equipo de redacción. La Comisión Federal de Comercio incluso realizó un taller sobre esto tema en diciembre de 2013. A los "marketeros" también les preocupa este aspecto, ya que dos tercios de los encuestados por ANA coincidió al reconocer que la publicidad nativa necesitaba un correcto etiquetado y tres cuartas partes sienten que debe haber cierto límite ético en esta práctica.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir