Marketing y Publicidad

Los 'marketeros' son cautelosos con el lento crecimiento publicitario apuntado por Magna Global

El mercado publicitario parece que se está recuperando algo después del mal comienzo de año pero aún queda mucho camino para que esto se refleje en el comportamiento de los anunciantes para el segundo trimestre de 2012. Por ello sigue siendo una mala anoticia que  General Motors haya cancelado la mitad de los espacios televisivos que había comprado para el segundo trimestre de 2012 en EEUU.

Y es que los anunciantes no van a arriesgarse por mucho que se vislumbre una cierta recuperación económica en países como EEUU, lo que significa que el aumento de la inversión publicitaria será algo más lento y tardará en llegar. "Sin el dinero de las Olimpiadas y las elecciones, sería un año caótico", aseguró Vincent Letang, vicepresidente ejecutivo de Magna Global, perteneciente al Grupo Interpublic.

"Ya estamos en terreno positivo pero con un crecimiento muy muy pequeño", dijo Letang. "Me pregunto si esto serán buenas noticias en cualquier caso, porque hace 6 meses algunos habrían pronosticado un panorama mucho peor para estos momentos de 2012". Por ello General Motors ha decidido cortar por lo sano su plan de TV para el segundo trimestre de 2012  diciendo que se trata de "algo normal teniendo en cuenta el curso de los negocios, por lo que hemos ajustado nuestro mix de medios a nuestras prioridades para este año", según aseguran desde la propia compañía.  La buena noticia, sin embargo, es que General Motors parece no tener compañía en movimientos similares. Y es que muy pocos anunciantes están echándose hacia atrás con sus planes de medios y Viacom ya dijo la semana pasada que esas cancelaciones estaban siendo "muy bajas".

Los precios de la publicidad en TV siguen aumentando, creciendo en dígitos de dos cifras según Anthony DiClemente, analista de Barclays Capital. Las últimas semanas han sido fuertes, pero será en el segundo trimestre del año cuando se vislumbre una mejora más clara del mercado publicitario, según asegura Mel Berning, de A&E Networks. Los ingresos publicitarios de la TV deberían aumentar un 6,8% este año debido a la campaña electoral y a las Olimpiadas de Londres 2012, según el último informe de enero de 2012 de Magna Global.

Las revistas, por su parte, también han empezado el año tímidamente: las páginas de publicidad en las cabeceras mensuales de enero y febrero cayeron un 8, 4% con respecto a los mismos meses del año pasado, según la Media Industry Newsletter. "El primer trimestre ha sido, definitivamente, muy suave", decía Scott Kruse, managing partner-director de impresos en Group M, de WPP. "Creo que el segundo trimestre no va a bajar mucho más". Las revistas en su totalidad pueden esperar una caída del 5,2% de la inversión publicitaria este año según Magna Global. Y, como era de esperar, el sector que nunca cae, sino todo lo contrario, es internet, para el que se espera un incremento del gasto publicitario del 10,9% este año.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir