Publicidad

Los medios digitales son los únicos que se libran de la "quema" en la crisis publicitaria, según Zenthinela

Los medios digitales son los únicos que se libran de la "quema" en la crisis publicitaria, según ZenthinelaLa inversión publicitaria podría caer este año un 10,9%, lo que supone una atenuación del ritmo de descenso de los últimos dos años, según las previsiones del panel Zenthinela compuesto por directivos de empresas anunciantes. Además, para alcanzar esa cifra tendría que mejorar la situación económica.

Desde el comienzo de la crisis económica, ha caído más del 50% de la inversión publicitaria, y además, el año ha vuelto a comienza con caídas de más del 16% en casi todos los medios, aunque se esperan una mejora en los siguientes trimestres. Los medios Impresos son los más perjudicados por la situación. Se prevén fuertes caídas, que irían desde el 14,6% de las revistas hasta el 25,4% de los diarios gratuitos.

La televisión generalista también podría caer un 11,9% este año, pero el vídeo online puede ser un buen sustituto para la tele, en las campañas dirigidas a los jóvenes y a grupos que utilicen más internet que la televisión.

Sin embargo, las excepciones de las caídas están en los medios digitales, aunque sin llegar a compensar las caídas de los medios tradicionales. Dentro de los medios digitales los mayores crecimientos se esperan en la producción de aplicaciones, que podrían crecer un 23%, el video online un 19% y las redes sociales un 8%. Por otro lado, la inversión en móviles crecerá un 9,5% y la de internet un 0,1%.

La percepción de la situación económica entre los anunciantes ha mejorado desde febrero aunque la percepción del mercado publicitario empeora. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa en -66,0. Desde el comienzo de la crisis siempre se han producido valores negativos, pero se ha producido una recuperación de algo más de 5 puntos. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) ha caído casi 4 puntos, hasta situarse en -87,2.

La inversión en blogs podría alcanzar este año los 12,6 millones de euros, algo más de un 3% superior a la cifra esperada en febrero. La inversión en redes sociales podría alcanzar este año los 38,2 millones de euros, un 4% mejor que la cifra esperada hace dos meses y casi un 8% por encima de la cifra estimada para el año 2012.

También se esperan buenos resultados para el vídeo en internet, que podría alcanzar este año los 29,7 millones de euros de inversión. Cada vez son más las compañías que confían en el vídeo online para compensar los déficits de cobertura que se producen en televisión.

Por último, las aplicaciones para móviles podrían captar 25 millones de euros de inversión, lo que supone un crecimiento de casi el 11% respecto a la previsión de febrero pero de más del 23% respecto a la cifra estimada para 2012.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir