líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los medios que anuncien prostitución podrán perder su trozo de pastel de publicidad institucional

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana para suprimir la publicidad institucional y las subvenciones en aquellos medios de comunicación que cuenten con una sección de anuncios de contactos de prostitución.

Desde que el Plan Integral contra la Trata, que insta a los diarios a eliminar la sección contactos, entrara en vigor el 1 de enero de 2009, son pocos los periódicos que han vetado los anuncios de prostitución.

En nuestro país, sólo tres periódicos generalistas, 20 Minutos, y los diarios de pago La Razón y Público, se editan sin esta sección. El periódico que dirige Arsenio Escolar decidía en febrero de 2007 comenzar a imprimirse sin estos ‘polémicos anuncios’. Por su parte, el periódico de Planeta, se sumaba a la iniciativa de la retirada de los ‘clasificados’ tras su acuerdo con L´Osservatore Romano en diciembre de 2009. Desde Público, que nació en 2007 sin este tipo de contenidos, han apostado por criticar la práctica al máximo y denunciar que los mensajes de los anuncios de contactos llegan a sugerir prácticas delictivas castigadas por el código penal como la pederastia, esclavitud o xenofobia.

La evolución del acuerdo en el Congreso

elmundo.es recupera los pasos que la medida ha tenido en el Congreso: en septiembre de 2010, los principales grupos parlamentarios apoyaron una proposición no de ley en favor de suprimir los anuncios de prostitución en la prensa, pero apostaron por la autorregulación, a la espera de que el Consejo de Estado emitiera un informe sobre esta cuestión y ya fuese el Gobierno quien lo regulase. El acuerdo nació de una propuesta de UPN pactada con PSOE y PP y que apoyaron CiU y PNV.

Este mes de marzo, el propio Consejo de Estado emitió su informe en el que consideraba «plausible prohibir o, al menos, limitar severamente los anuncios de prostitución en la prensa», fue solicitado por el Ministerio de Igualdad «para saber las vías y caminos posibles con el objetivo de conseguir la erradicación de este tipo de anuncios».

Para el organismo consultivo, sería necesario aprobar una disposición con rango de ley, «en concreto, una ley prohibitiva de la actividad», que permitiera al Ejecutivo acometer esta restricción. Según la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, tras la publicación de dicho documento se «da la razón a los planteamientos del Gobierno y del Parlamento y da luz al camino que se va a recorrer».

 

Las últimas tendencias digitales tienen una cita en el Congreso de Social MediaAnteriorSigueinteCon "Marketing. Nuevos caminos" descubre nuevas fórmulas para conocer el éxito empresarial

Noticias recomendadas