Publicidad

Los móviles e internet tiran de la inversión publicitaria, según Zenith Vigía

La inversión en publicidad en móviles será este año la que más crezca, según las previsiones de Zenith Vigía correspondientes al mes de marzo. También seguirá creciendo la inversión en internet. En cambio las previsiones para los medios tradicionales no son tan halagüeñas. El conjunto del mercado podría volver a caer este año, en este caso un 2,7%. El año publicitario ha comenzado con poca fuerza, aunque aún se espera una recuperación, al tratarse de un año múltiplo de cuatro, con Juegos Olímpicos y Eurocopa: la inversión publicitaria a nivel mundial crecerá este año un 4,8%, según la previsión de ZenithOptimedia. La economía española no vive un buen momento, sometida a continuos recortes; hay quien piensa que serían necesarias medidas de estímulo. En ese caso la publicidad jugaría un papel importante.

Pero el mercado publicitario está viviendo en paralelo a la crisis una profunda transformación: todo será más digital en el futuro mientras los medios en papel habrán perdido peso cuando lleguen de nuevo los buenos tiempos. Pese a que el consumo de televisión sigue creciendo y bate récords un año tras otro, la inversión en el medio puede caer este año más que la media del mercado, con lo que perderá algunas décimas de participación en la tarta de inversión.

Percepción de la situación
La percepción de la situación económica y sobre el mercado publicitario son malas y han empeorado respecto a hace dos meses. El IPSE cae hasta -74,4, casi tres puntos por debajo de su valor en enero. El IPMP baja hasta -73,6, más de nueve puntos por debajo de su valor de enero. Los panelistas de Vigía estiman que el final de la crisis publicitaria puede llegar a mediados de junio de 2013, un mes más tarde que la fecha estimada hace dos meses. Puede decirse que, en contra de lo que ocurría en los últimos meses, nos acercamos al final de la crisis.

Previsiones por medios
En la tabla siguiente podemos ver la previsión de variación de inversión en este año. La previsión se compara con la realizada en el mes de enero. En la tercera columna se indica la dirección de la variación (un signo positivo indica que la previsión de marzo es mejor que la de enero, uno negativo que la previsión es ahora peor; mayor número de signos indica mayor intensidad en la variación).

La inversión en Blogs, en Redes Sociales, en Vídeo en Internet y en Publicidad Exterior Dinámica
Esta es la mejor parte de las previsiones. La inversión en Blogs podría alcanzar este año los 11,4 millones de euros, un 2% más que la previsión anterior y un 3% más que la cifra estimada de cierre de 2011. Las Redes Sociales alcanzarían este año los 35,4 millones de euros, un 2% por encima de la previsión obtenida en enero pero un 13% por encima de la cifra estimada como cierre de 2011. La inversión en Vídeo en Internet se situará este año en los 28,6 millones de euros, un 4% más que la previsión realizada en enero, pero supone un 12% más que la cifra estimada como cierre de 2011. La Publicidad Exterior Digital (“Digital signage”) alcanzará este año los 11,9 millones de euros, un 7% por encima de la previsión anterior, lo que supone un 13% de incremento sobre la cifra estimada para 2011.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir