Publicidad

Los negocios opacos de Rodrigo Rato extienden sus tentáculos hasta el sector de la publicidad

rodrigo ratoRodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno, ex gerente del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de Bankia, se ha convertido en uno de los protagonistas indiscutibles de las noticias de los últimos días tras descubrirse los resultados de una profunda inspección de la Agencia Tributaria.

El que fuera una de las máximas figuras del Partido Popular es ahora acusado de cometer presuntamente varios delitos fiscales. Tal y como informan desde el diario El Mundo, el entramado societario de Rato ha extendido sus tentáculos incluso al mundo de la publicidad.

De acuerdo a las informaciones recopiladas por la Agencia Tributaria, esta le atribuye la propiedad oculta de Cor Comunicación y Anima Marketing, dos compañías que entre 2008 y 2013 han conseguido ingresar hasta 28 millones de euros por la gestión de anuncios radiofónicos realizados para grandes empresas tal y como señalan desde el citado diario.

Hacienda ha encontrado indicios que apuntan a que estas dos sociedades se encuentran vinculadas con Vivaway Limited, empresa con sede en Gibraltar propiedad de Rato denunciando que han sido utilizadas para tramitar el cobro de asesorías personales al Banco Santander con el objetivo de recudir el pago de impuestos.

Dentro de esta red de sociedades del ex ministro de Economía y Hacienda también se encuentra una compañía que habría actuado como intermediaria publicitaria contando con clientes grandes medios de comunicación de nuestro país.

Hacienda ha encontrado fundamentos de que Rodrigo Rato es el verdadero dueño de este conglomerado aunque, de forma oficial, Cor Comunicación S.L. asegura a la entidad que su participación está distribuida entre "Marcial Zazo (32,5%), Mariano Encinas (32,5%), Miguel Ángel Montero (30%) y Fernando Ruíz (5%)". A pesar de esto, Hacienda asegura que desde septiembre de 2009, Rato es el “titular real” del mismo junto a sus hermanos María Ángeles y el fallecido Ramón.

De acuerdo a toda la información recopilada por el Fisco, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) tiene claro que ha encontrado “altas dosis de opacidad” en la gestión de esta compañía.

La Agencia Tributaria ha informado de que entre los principales clientes se encuentra la compañía eléctrica Endesa que ha ingresado en Cor Comunicación entre 2008 y 2013 25.875.669 euros. Banco Santander es otro de los clientes que habría ingresado durante el mismo periodo 1.035.210 euros. Como clientes de Cor Comunicación también encontramos empresas como Caixabank (181.500 euros) o Iberia (150.450 euros) tal y como recogen desde El Mundo.

Desde La Información resaltan además que entre los tres proveedores principales que han facturado de forma indirecta nos encontramos con tres de los grandes grupos de radiodifusión de nuestro país como son Radio Popular S.A. (Cope), Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y Uniprex (Onda Cero).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir