Publicidad

LOS NIÑOS, LOS NUEVOS PROTAGONISTAS DE LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Según un estudio realizado por pediatras del Hospital de Jerez de la Frontera, en Cádiz, presentado en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría, se ha llegado a la conclusión de que los más pequeños son los nuevos protagonistas de la publicidad, tanto de los periódicos como de las revistas, remplazando así el papel que ha tenido tradicionalmente la mujer, tal y como informa el periódico El Mundo.

El estudio se ha centrado en el análisis de la publicidad de cuatro periódicos, concluyendo que hasta un 4,5% de los anuncios están protagonizados por niños. Los temas en los que aparecen son ONG (31,3%), sociedad (21,1%), política (8.7%) y viajes (4,9%).

Por otro lado, el estudio dedicado al medio televisivo se ha centrado en el análisis de 400 spots publicitarios emitidos entre las 16.00 y las 21.00. La conclusión obtenida es que en la televisión el número de anuncios protagonizados por niños se multiplica, apareciendo en un 27,7% de los casos y siendo sus temas preferidos el hipermercado, la cultura y los medios de comunicación.

La razón de este auge de los anuncios protagonizados por niños se encuentra, según Joaquín Ortiz Tardío, jefe del servicio de pediatría del hospital, en “su papel como compradores y consumidores, debido al incremento del gasto familiar referido a los hijos, así como al incremento de la capacidad adquisitiva de los menores” así como a la “creciente influencia de los niños en el consumo familiar y el interés de incorporar cuanto antes a los niños a la actual sociedad de consumo”.

Uno de los aspectos más criticables del uso de los menores es el papel sexista con el que se muestra a las niñas frente a los niños. A las chicas se les dota de imagen cándida, ingenua y servicial y a los niños de imagen rebelde, imaginativa y despierta.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir