Publicidad

Los partidos políticos desenfundan sus mejores "armas" publicitarias ante la cercanía de las citas electorales

publicidad institucionalTodavía estamos en los albores de 2015, pero este es un año marcado por las múltiples citas electorales que se avecinan en los próximos meses. Y como toda elección que precie, cada una de ellas viene acompañada de una vasta campaña electoral.

En este caso, ha surgido la duda de si la Comunidad de Madrid ha comenzado ya su carrera electoral con una campaña para publicitar las bondades de la región, en concreto, en el ámbito sanitario. Pero de ser así, lo cierto es que se trataría de una infracción de la legislación vigente, ya que aún faltan cuatro meses para las elecciones autonómicas de mayo.

Las estaciones de metro y las calles de la capital madrileña ya están inundadas de carteles publicitarios en las que aparecen sonrientes ciudadanos de diferentes edades o bien trabajadores que forman parte del sistema sanitario junto al eslogan: "La mejor Sanidad y los mejores Servicios hacen de Madrid una gran Comunidad".

Según recoge El País, esta campaña de publicidad institucional -que también se ha puesto en marcha en la radio, en la televisión y en el cine- se ha llevado a cabo mediante dos contratos: uno de creatividad, que se adjudicó a la agencia McCann-Erickson por 151.250 euros, y otro de difusión en medios y compra de espacios publicitarios por 1,4 millones de euros a Media Sapiens Spain.

A solo cuatro meses de las elecciones, en los contratos de la campaña aparece que el objetivo de la misma es difundir "programas de prevención y mejora de la salud". Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad han informado a El País de que dicha partida presupuestaria también incluye una campaña de prevención del cáncer de colon, sin especificar qué cantidad se destina a cada causa, ni por qué este presunto objetivo no aparece en los contratos, cuyo supuesto fin es el de prevenir y mejorar la salud en términos generales.

Como era de esperar, la oposición ya se ha manifestado en contra de la inversión de dinero público en lo que califican como "campañas partidistas en época preelectoral" en lugar de destinar el dinero de las arcas públicas a otras causas sanitarias. "Es un escándalo de falta de cultura democrática", afirma José Manuel Freire, del PSOE en declaraciones a El País, y "ofende a ciudadanos y pacientes".

En cualquier caso, de ser ciertas las acusaciones de la oposición, esta campaña iría en contra de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, que prohíbe la publicidad institucional que destaque los logros y objetivos de una Administración Pública. Esta no sería la primera vez que se pusiera en duda la finalidad de la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid, dado que hace unos meses se vio obligada a rectificar por una campaña que además de "fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias", autopromocionaba la política fiscal de la administración que había contribuido a que los ciudadanos de la región fuesen "los que menos impuestos pagaban en España", tal y como proclamaba la campaña.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir