líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS PATROCINADORES "SE ESCAPAN" DEL PELOTÓN NACIONAL

La Vuelta Ciclista a España ha comenzado la edición de 2003 bajo una alargada sombra negra: la «escapada» de los patrocinadores. Cuando se termine esta temporada, ONCE-Eroski e iBanesto.com desaparecerán del pelotón nacional.

La organización de la Vuelta achaca el «abandono» a cuestiones de rentabilidad. Para formar un equipo ciclista de ámbito nacional se requieren unos dos millones de euros y alrededor de los seis millones si se quiere un equipo como los dos nombrados, con participación internacional.

Como explica Fernando Mendía, director de comunicación e imagen de la ONCE, al diario Cinco Días, «el ciclismo es rentable para las marcas nuevas». La ONCE ha llevado su imagen por carreteras españolas, francesas e italianas. El patrocinio ciclista le ha ayudado a ser una marca más conocida, pero, con el objetivo cumplido, «ha terminado el cliclo».

Por su parte, Jesús Alegre, director de Relax, patrocinador del equipo Relax Fuenlabrada, defiende la participación en el pelotón como una plataforma publicitaria más barata que una acción televisiva de 15 días por un millón de euros.

El único de los clásicos que mantiene sus filas es el Kelme, cuyo equipo cumplirá 25 años el próximo año. Aunque muchos no las tienen todas consigo después de muy discretas participaciones en los últimos Tour y Giro y teniendo en cuenta que hasta el final de la temporada la empresa deportiva no discutirá el presupuesto.

PATROCINIO INSTITUCIONAL

Como ha explicado el director de la Vuelta, Enrique Franco, en España no existen «firmas multinacionales» que se quieran hacer cargo de las fichas de nuestros corredores más importantes y, por eso, augura su emigración al extranjero.

A su vez, Franco ha planteado la ayuda institucional como una posible solución y puso el ejemplo del Euskaltel-Euskadi bajo el apadrinamiento del Gobierno Vasco.

La Junta de Castilla y León, Xacobeo 2004 y Vodafone son los principales patrocinadores de la presente edición de la carrera española.

El ciclismo es uno de los mejores escaparates de propagación del «primer Xacobeo del milenio», se congratuló el conselleiro de Cultura y Comunicación de la Xunta de Galicia, Jesús Pérez Varela, quien recuerda la trascendencia del patrocinio del Xacobeo 93.

EL CICLISMO DEJA DE SER DE INTERÉS NACIONAL

Por si fuera poco, el Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas (CERD) dictaminó a principios de agosto que el ciclismo no es una disciplina de interés general.

Es por eso que el Tour y la Vuelta se caen de la lista de competiciones a emitir en abierto, a pesar de que algunas etapas de la última edición de la carrera francesa estuvieron cerca de los cuatro millones de espectadores.

 

LABORATORIOS ISDIN IMPLANTA UNA SOLUCIÓN DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES COMERCIALES AnteriorSigueinteDETECTAR NECESIDADES, PREMISA PARA EVITAR LA INFIDELIDAD DE LOS CLIENTES

Noticias recomendadas