Publicidad

Los precios de la publicidad exterior en Madrid se mueven por debajo de los fijados en el mercado

publicidad exteriorLa publicidad se ha convertido en un elemento que nos rodea de forma constante sin que en muchas ocasiones nos demos ni cuenta. Basta dar un paseo por cualquier calle de cualquier ciudad para comprobar que la publicidad, en todos sus formatos, es omnipresente.

Por ejemplo, una de las formas más conocidas de publicidad exterior que podemos encontrar en las ciudades son los conocidos como mupis (mueble urbano para la presentación de la información) que han invadido las ciudades. Son ir más lejos, la capital de España cuenta con un total de 1.992 mupis.

No hay nada de extraño en esta elevada cifra que no parece que tenga intención de cesar en su crecimiento ya que tal y como señalan desde el diario El Mundo, los paneles publicitarios se han convertido en una gran fuente de ingresos para las arcas municipales.

O al menos así lo apuntan desde UPyD que afirma que los 6.347.900 de euros que desembolsa de forma anual la empresa concesionaria JCDecaux por los derechos de explotación publicitaria de este tipo de soportes, es una cantidad que se encuentra por debajo de los precios por los que se rige el mercado tal y como apuntan desde el mencionado diario. ¿Qué quiere decir esto? La respuesta es muy sencilla: la publicidad en la calle es más barata en Madrid que en otras ciudades.

Para realizar esta afirmación desde UPyD han comparado las cifras obtenidas en Madrid con los de Barcelona. La ciudad catalana cuenta con 1.200 marquesinas, 350 columnas informativas y 630 mupis a través de los que el ayuntamiento barcelonés ingresa un total de 18 millones de euros procedentes de la empresa concesionaria. En Madrid, sí se suma la cantidad ingresada por las marquesinas, nos encontramos con unos beneficios anuales de unos 17 millones de euros.

Con los datos en la mano la formación presidida por Rosa Díez ha solicitado al ayuntamiento de Madrid que se expliquen “los criterios de eficiencia” que determinan la fijación de los seis millones de euros mencionados como canon procedente de un antiguo contrato de ‘Diseño, suministro, instalación y conservación de contenedores de pilas, vidrio y elementos de información cultural, municipal y de servicios’ al que se ha concedido una prorroga hasta en dos ocasiones a lo largo de los últimos años.

Dicho acuerdo fue rubricado en 1994 y ha tenido una vigencia de 15 años en los que apenas reportaban al consistorio madrileño 31.200 euros anuales. El contrato se prorrogó en 2009 y 2012, año en el que el ayuntamiento no quiso sacarlo a concurso alegando que las ofertas podrían verse afectadas al “promover una licitación pública en un momento de crisis”.

UPyD ve en estas conclusiones un gran fallo ya que creen que precisamente el hecho de no sacar a concurso el acuerdo tuvo como consecuencia que no se haya producido una puja al alza como por ejemplo sí ha sucedido en la ciudad de Barcelona.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la web Oblicua, especializada en publicidad exterior recogidos por El Mundo, poner publicidad en un mupi en Madrid cuesta 174 euros semanales. Una tarifa que permite facturar a la empresa concesionaria hasta 30 millones de euros sí cuenta con anunciantes los 12 meses del año.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir