Publicidad

LOS PUBLICITARIOS ESPAÑOLES SE POSICIONAN CONTRA LOS TRUCHOS

La polémica suscitada por los truchos que han sido premiados en festivales de publicidad ha emplazado a los profesionales a pronunciarse en contra de esta práctica, que afirman que daña la reputación del sector.

En el último mes se ha hecho público un un escándalo que involucraba a la división brasileña de DDB y otro que afecta a la sede chilena de DDBOotro que afecta a la sede chilena de BBDO, premiada en San Sebastian por una pieza que no contaba con el permiso del anunciante y hasta ahora el único profesional del sector a nivel mundial que ha defendido los truchos ha sido el polémico Neil French, que en los Spikes de Singapur se atrevió a justificarlos.

Para César García, director creativo de Sra. Ruchmore la razón principal para no recurrir a los truchos radica que en el centro del oficio está el hecho de lidiar con el cliente y que esta es una parte del trabajo casi tan importante como llegar al consumidor.

“Los truchos son un reflejo de una peudotalento. No del currito que los genera, qué va a hacer, sino de los dirigentes de la agencia que los incentivan, financien e inscriben. Son torpeza, miopía, pan para hoy y hambre para mañana. Algo pueril y facilón”, aseguró a la revista Anuncios.

“El talento sólo se demuestra en el ruedo. Ahí es donde de verdad cobra sentido todo esto. Donde lidias con un cliente. Con un timing. Con un briefing”, concluye.

Pablo Colonnese, director creativo ejecutivo de McCann Erickson cree que está bien que se platee este debate, porque los premios no son sólo para las agencias sino también para los clientes.

“No es justo que el que trabajó para llegar a una idea creativa, que la vendió, y luego la sacó al aire se lleve lo mismo que el que sólo pensó un anuncio inteligente y lo inscribió en un festival”, afirma.

Para Colonesse el tema central es que le parece que los truchos son una falta ética por parte del cliente y que la medida de una buena idea no es sólo su creatividad sino el hecho de que haya sido comprada por un cliente.

Desde la Despensa tampoco defienden los truchos y afirman que éstos no son nada más que contenido de carpetas de aspirantes y que no se debe aspirar a ser creativo de festivales sino que a vender ideas.

“Lo bonito que tiene este trabajo es creer en él, venderle la idea y conseguir que sea conciente de que ése es el camino”, fue su conclusión.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir