líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"LOS PUBLICITARIOS PODRÁN JUSTIFICAR CAMPAÑAS, ANTES DE SU RETIRADA O RECTIFICACION"

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de Prensa:

La Secretaria de Igualdad del Ministerio de Trabajo de y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, ha manifestado a El Programa de la Publicidad, en Radio Intereconomía, que «se va a consultar siempre a los publicitarios para que intervengan como parte y puedan justificar y plantear cuál es el diseño del mensaje, la trama y si sus soportes estéticos están justificados o no dentro del mensaje, antes de que los titulares de la cesación y rectificación tomen medidas sobre las campañas de publicidad», en respuesta a la petición de los anunciantes para asesorar sobre campañas presuntamente sexistas o vejatorias para la mujer, que recoge la Ley Integral de Violencia sobre la Mujer.

«Seremos extremadamente cuidadosos. Sobre el papel que tendrá el copy advised (o consulta previa de los anunciantes a Autocontrol de la Publicidad, para saber si sus campañas tienen la sensibilidad y legalidad correctas) es una parte que tenemos que cerrar. Habrá una fase en que la Ley se desarrollará de forma más pormenorizada y estaremos encantados de tener una reunión para ver cómo reglamentar cualquier aspecto que se quiera».

«Estamos absolutamente receptivos y hemos tomado buena nota de lo que está pidiendo el sector, pero desde luego hay un límite en lo que respecta a la posición vejatoria, ya que el concepto de violencia significa considerar al otro, no como persona sino como alguien que está a su servicio y por eso lo hemos introducido en la Ley. Por eso es tan importante que el Código de Conducta Publicitario haga mención específica a la no discriminación de la mujer y cuente en sus jurados con una amplia representación femenina en los jurados de Autocontrol compuesto mayoritariamente por varones, para que tuvieran más recursos para detectar esa publicidad sexista que no fuera ya la que roza con una imagen vejatoria, aunque en ningún caso pretende ser algo más que un deseo. Nos parece clave que los publicitarios nos hayan hecho llegar sus propuestas».

«Cuando mis alumnos han querido hacer un estudio sobre la imagen de la mujer en la publicidad les he dicho que hicieran, mejor, un estudio de la imagen del hombre en la publicidad en roles muy tradicionales. Porque hasta que un sujeto no se vea reflejado en la imagen que le representa no tiene conciencia de lo que le afecta esa representación».

«Por supuesto respetamos la libertad de expresión pero se trata de ampliar la protección contra la xenofobia, los menores, etc, y que evite dar una imagen vejatoria y caricaturizada de la mujer. De ahí que también se contemple a los medios de comunicación para que tomen medidas que puedan frenar aquel tipo de publicidad que roce principios de igualdad de trato».

En este sentido y sobre que la ley sólo contemple el espacio reservado a la publicidad en los medios (el 15%) y no el 85% restante de contenidos violentos o sexistas de películas, series o telebasura, en las televisiones, la Secretaria de Igualdad explicó que «en este tema solo podemos intervenir de modo directo sobre los medios públicos por ello es nuestra intención llegar también a acuerdos con las televisiones privadas para que se sumen a esta lucha porque en una sociedad democrática no es lógico que haya una noticia de la muerte diaria de una mujer a manos de su compañero sentimental o su esposo».

«Por ello la Ley hace hincapié en el poder de la comunicación. Conviene recordar a la sociedad que esa imagen de la mujer que se ha dado en muchos ocasiones ha conducido a una cosificación de la mujer, quizá sin pretenderlo, en tantas acciones, desnudos o apelaciones a su sex appeal, -que no ocurre tanto en los varones- lo que lleva la balanza a que las mujeres estén en un lugar que no les corresponde».

Como ejemplo sobre estos roles sexistas valoró el ultimo anuncio de Calgonit, «en que una mujer pide perdón, por tener los platos sucios, como única responsable». Murillo explicó que «se trata de un anuncio en que se sitúa de nuevo a la mujer en el ámbito doméstico y desde el punto de vista de una obligación que no se da para otros miembros de la casa y que queda puesta de manifiesto por un menor. En este sentido nos gustaría avanzar y estamos en contacto con los publicitarios para exponerles la necesidad de distribuir los papeles de las responsabilidades de afecto y atención a los demás, e inclinar la balanza no solo hacia la mujer.

Para la Secretaria de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales «lo más complicado será repartir el espacio público del trabajo, ya que en muchos anuncios se ve a varones que conducen o trabajan como parte de su espacio público de trabajo, mientras se presenta a la mujer exclusivamente en el espacio privado y no debería ser así. Estamos también contra esos anuncios –explicó – en que si un señor no funciona lo sacan de la casa».

Soledad Murillo contestó al temor de los anunciantes sobre si se tendrían en cuenta sus puntos de vista que «el carácter censor no está previsto en la ley con carácter general. Quizá en los tipos penales sí, pero de los 60 artículos que tiene, la mayoría tienen que ver con la prevención. Lo que pedimos es la ayuda de los publicitarios, y colaboración a los medios públicos y privados, porque solos no hacemos nada. Un Instituto de la Mujer puede hacer un gran plan de medios y luego llegar un programa donde los contenidos estén basados en los insultos, los improperios, vejaciones, etc».

Murillo de acuerdo con portavoces en un carácter más preventivo que penal de la Ley

En este sentido, Murillo se mostró conforme con algunas propuestas dirigidas a El Programa de la Publicidad de portavoces parlamentarias hacia medidas más preventivas que punitivas, en la Ley Integral, como la de Susana Camarero (PP) de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer, para que la Ley incidiera más en las medidas preventivas y de educación que en el sancionador, en materia de publicidad, así como que se incluya a los Institutos de la Mujer autónomos, a los medios de comunicación privados, además de los públicos, o a los profesionales del sector en el proceso de cesación o rectificación de la publicidad sexista.

Para Murillo «todos estos organismos de la Mujer ya están presentes en el art 9º de la Ley, Pero estamos plenamente de acuerdo en controlar legítimamente, desde la sociedad civil, los mecanismos de la publicidad».

Para Carmen García Suárez, portavoz de Izquierda Verde (GIV-IU-ICV), en la Comisión de Trabajos y Asuntos Sociales «valoramos más las comparecencias que no han abordado tanto los temas penales. No hemos tenido la oportunidad de oir muchas comparecencias con los medios y profesionales de la publicidad, pero en todo caso sí de las medidas preventivas en la fase inicial del ciclo de la violencia, para llegar mucho antes y no tener que aplicar medidas desagradables, penales, etc».

Para Juan Ramón Plana, Director General de la Asociación Española de Anunciantes, «decía David Ogilvy que el consumidor no es imbécil. Es tu mujer. Nosotros pensamos lo mismo, nuestro consumidor es nuestro ser más querido y seríamos tontos si nos tiráramos piedras contra nuestro propio tejado. Lo que más nos preocupa es que, por cualquier causa, se pueda llegar al estereotipo del estereotipo y, al final, se haga daño a acciones que se pueden defender con una simple sonrisa».

«Los anunciantes podemos hablar mucho de prevención y, al final, censura, y sobre ello podemos ayudar mucho- explicó Juan Ramón Plana. Nuestro campo, al final, es más atacable porque somos los únicos que decimos que somos publicidad y nos identificamos. Pero el problema y el daño, no somos muchas veces nosotros, que somos fácilmente regulables y ahí es dónde podemos aconsejar y decir dónde están los verdaderos problemas. Por eso la autorregulación no es algo medido porque sí. Es algo medido en la práctica, a través de muchos problemas y de mucha experiencia y, creo, que puede ser de gran ayuda. Somos una de las actividades más globalizadas y estudiadas sobre los problemas que se han visto en otros países y que nos sirven de experiencia. Muchas de nuestras normas están recogidas a nivel internacional por EASA, que es nuestro organismo de autorregulación para toda Europa»

«En una economía de mercado es ilógico pensar en vivir sin la publicidad o parar radicalmente el ciclo de la marca según el modo en que se haga su control o por una interpretación torcida de los temas».

 

EL TRABAJO "PRÓXIMA ESTACIÓN..." ES EL CARTEL GANADOR DEL CONCURSO DE DISEÑO HP INSPIREAnteriorSigueinteDAVID BECKHAM PROMOCIONARÁ SIEMENS AL COMPLETO

Contenido patrocinado