líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los riesgos de la publicidad con "famosos"

Casi desde que apareció la publicidad, ésta ha estado ligada a los famosos como figura para dar visibilidad y relevancia a los anuncios. Pero, a raíz de la llegada de las televisiones privadas en nuestro país a finales de los años 80, la publicidad en televisión se disparó, saturando al público y haciendo que no se aprecie el trabajo y la calidad que se esconde detrás de algunos anuncios.

En nuestro país hemos podido ver cómo estrellas de la talla de Carmen Sevilla o Marisol en los años 60 animaban a los espectadores a comprar sus productos. Y desde entonces, las marcas han contado con la presencia de cantantes, actores, deportistas y demás famosos para intentar que los fans de esas celebridades amen a la marca tanto como al ídolo.

Pero, ¿realmente es bueno asociar una imagen de marca a la de un famoso? Recientemente, en nuestro país se han producido algunos errores y casos notables de publicidad protagonizada por famosos, como en el anuncio de Jamón Ibérico que protagonizaba Loles León, y es que el riesgo de que la campaña se esté posicionando en contra del target es demasiado elevado, explica Fátima Martínez López en su blog.

Otro caso es el de la marca Jata, que ha anulado toda su campaña de Navidad en Telecinco. El movimiento se debe a que la compañía no quiere correr más riesgos después de la polémica generada en torno a La Noria y, especialmente, teniendo en cuenta que su imagen de marca es María Patiño, que recientemente ha entrado como colaboradora del programa de Jordi González. Desde Jata han asegurado que con esta decisión “se la juegan”, y es que toda su campaña de Navidad giraba en torno a Telecinco, ya que no habían planeado otras cadenas, pero aún así han preferido no estar presentes que salir dañados por la asociación con la cadena y la periodista.

Y es que a veces puede ser demasiado peligroso asociar una marca con un famoso.

Cinco agencias se presentan al concurso global para el lanzamiento del VW Golf VIAnteriorSigueinte¿Banca online? Sí, gracias

Noticias recomendadas