líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los spots de refrescos más recordados por los españoles

Entre las más de más de 34.000 personas que visitaron la exposición «175 años refrescando a los españoles» que ha realizado ANFABRA para conmemorar el aniversario de la fabricación de los primeros refrescos en España, se ha realizado la encuesta «Recuerdos refrescantes de la sociedad española», con el objetivo de conocer qué aspectos relacionados con las bebidas refrescantes guardan en su memoria.

Una parte muy importante de esos recuerdos están asociados con la publicidad. Desde los primeros carteles hasta los spots actuales, son muchos los anuncios que han pasado a la historia por su originalidad, los jingles que incorporaban o por estar protagonizados por personajes relevantes de la época. En este sentido, los anuncios de Coca Cola y Fanta son los más recordados (16%), seguidos por los de La Casera y Trina (9%) y los de Pepsi y Kas (5%). Hay algunos refrescos, como es el caso de la popular Mirinda que, aún habiendo desaparecido hace años, sigue muy presente en la mente de los españoles y, de hecho, más del 5% de los anuncios que recordaban los encuestados estaban relacionados con este refresco.

Entre los anuncios, los lemas «La chispa de la vida» (Coca Cola), «Si no hay casera nos vamos», (La Casera), «Y tú de quién eres» (Kas) se disputan el ranking de los más rememorados. También el popular hombre de la tónica Schweppes, que protagonizó un centenar de spots durante una década, los anuncios de Seven Up de Fido Dido, el conocido “Beba Kas y nada más” de los años 90 y los famosos anuncios navideños de Coca Cola destacan entre los recuerdos de los españoles.

Una de las características más valoradas de las bebidas refrescantes es la variedad de sabores entre la que se puede elegir. Para el 48% de los encuestados éste es el aspecto en el que más han evolucionados los refrescos. Pero los gustos también han evolucionado, un 24% de los encuestados afirma que antes tomaba siempre el mismo refresco y ahora, gracias al aumento de la variedad de opciones entre las que puede elegir, escoge uno u otro dependiendo del momento del día o del sabor que más le apetezca. También se ha ido incrementando con los años el porcentaje de población que opta por los refrescos light (el 21% de los entrevistados) y los que no tienen gas (17%).

Lo que no ha cambiado a los largo del tiempo es la vinculación entre los refrescos y los buenos momentos. Precisamente en España tomar un refresco está muy ligado a tiempo libre y a la compañía de amigos o familiares. Al preguntar por un recuerdo en el que hayan estado presentes los refrescos de forma especial, un 46% ha asociado las bebidas refrescantes a momentos de ocio de su vida como las vacaciones, los fines de semana o los viajes y un 36% a celebraciones y momentos positivos como cumpleaños, fiestas o, incluso, su boda. Además de las ocasiones especiales las bebidas refrescantes también son imprescindibles en la vida cotidiana y así lo afirma el 15% de la población.

 

Amir Kassaei da en Madrid las claves para que un producto se venda másAnteriorSigueinteHP deja el negocio de las tabletas y los smartphones, y separará su división de PCs

Noticias recomendadas