Publicidad

Los taxis de Madrid se vestirán con propaganda electoral de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes

esperanza aguirreHace unas horas, a medianoche, la campaña electoral para los próximos comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo daba su pistoletazo de salida. Comienza así el periodo en el que los partidos y los candidatos electorales pueden inundar los medios y las calles con propaganda electoral, así como dar mítines a sus anchas por todo el territorio español.

Pero una de las aspirantes a la alcaldía de Madrid ha levantado ampollas por poner en marcha una peculiar forma propagandística, desconocida hasta ahora en el terreno político: Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular (PP), atestará de carteles electorales unos 100 quioscos y unos 500 taxis de la capital.

Por su parte, Cristina Cifuentes, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del PP, también ha elegido esta “inusual” forma de propaganda electoral, y en su caso ocupará 400 taxis de la capital.

La aspirante a la alcaldía habría elegido este medio por “la buena percepción de los taxistas sobre la candidata”, que ya el mes pasado se reunió con diferentes organizaciones del sector para comprometerse a colaborar con ellos, según fuentes cercanas a Aguirre. Según informa ABC, cada profesional que decida convertir su taxi en un vehículo electoral recibirá 50 euros.

Fuentes del PP de Madrid han declarado a la agencia EFE que se trata de una medida "innovadora" que intenta ajustarse a los "nuevos tiempos", así como ceñirse al apretado presupuesto del partido. La formación habría negociado así con todas las empresas de la industria del taxi, dado que desde enero de 2014 la normativa permite que estos vehículos de transporte puedan llevar publicidad en las puertas traseras.

Sin embargo, no todas las empresas del sector ven con buenos ojos esta medida. El presidente de la Federación Profesional del Taxi (FTP), Julio Sanz, califica esta medida como de “aberración”. "Ningún taxista debe llevar publicidad de ningún partido político. Ha de ser independiente y apolítico porque puede generar rechazo en el usuario. Además, el PP se ha comprometido a hacer muchas cosas en el sector y no se han llevado a cabo», critica en declaraciones a ABC.

La Asociación Gremial de Autotaxi tiene una posición más moderada, y su presidente, Julio Moreno, considera que es "un derecho" y que los propios profesionales son libres para elegir si llevar publicidad o no, ya que estos son “autónomos” y “dueños de sus coches”. “La publicidad está aprobada en la ordenanza. No perjudica a nadie. No es pornografía ni bebidas alcohólicas”, expresa Moreno.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir