Publicidad

"LOS VASCOS ESTÁN HASTA LAS NARICES DE LA PUBLICIDAD"

Tanto anunciantes como agencias han reconocido desde hace un tiempo que la televisión como soporte publicitario está pasando por malos momentos. Pero ahora le ha llegado el turno al propio medio televisivo, que tampoco tiene reparos en reconocer los problemas a los que se está enfrentando. MarketingDirecto ha charlado con Andoni Ortúzar, director general de la EiTb, la televisión autonómica vasca, ofreciéndonos su punto de vista sobre la situación de la publicidad televisiva. Añade, además, que “los vascos están hasta las narices de la publicidad”.

La irrupción de las nuevas cadenas nacionales, Cuatro y La Sexta, han venido a complicar aún más el panorama. “Es una injusticia que el presupuesto se lo estén llevando cadenas que son sólo una expectativa de televisión, como muestran sus bajas audiencias”, asegura Ortúzar. Pero a pesar de los bajos datos de audiencia de estas cadenas, su presencia está afectando, sobre todo a las cadenas autonómicas. Como bien dijo Ortúzar, muchas veces los anunciantes prefieren invertir más en medios nacionales con los que puedan llegar a un mayor número de espectadores, aunque no sea seguro, y utilizar las cadenas autonómicas como un complemento.

En la EiTb están conscientes de que el efecto novedad funciona, pero aún así les ha sorprendido la reacción de algunos anunciantes de descapitalizar la televisión autonómica en favor de las nacionales, y “con poca rentabilidad”, según el director general de la televisión vasca. Este año la situación podría estabilizarse y la situación podría mejorar para las televisiones autonómicas, ya que “los anunciantes mirarán los datos del año anterior”. Ahora sólo “se está pagando una expectativa de negocio y no una realidad, añadiendo que en el caso de La Sexta “no dan una cobertura suficiente”, afirmó Ortúzar.

Pero no sólo las nuevas cadenas son factor decisivo, también hay que tener en cuenta la lucha que mantienen Telecinco y Antena 3, además de que la nueva TVE seguramente “retomará aliento”. Además están las nuevas tecnologías. Hoy son las nuevas cadenas, pero mañana será la TDT y luego el grabador digital que permite saltarse la publicidad. Todo esto cambiará la forma de consumir, y por lo tanto, el sector publicitario.

Andoni Ortúzar asegura que los anunciantes seguirán teniendo espacios televisivos para publicitarse, tales como el product placement, el patrocinio de programas o la ruptura de pantallas. “El spot tradicional ya no funciona”, y, además de elevar los presupuestos, “los vascos están hasta las narices de tanta publicidad”. La cadena vasca es la que cuenta con menor saturación publicitaria de España, y ésa es tan sólo una de las razones por las que el director general confía en que la EiTb seguirá siendo una opción para los anunciantes.

Ver Vídeo:
"LOS VASCOS ESTÁN HASTA LAS NARICES DE LA PUBLICIDAD" Visitamos la televisió vasca EITB y hablamos con su director

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir