Publicidad

Los vídeos publicitarios online dejan más huella en el espectador que los spots televisivos

Los vídeos publicitarios online dejan más huella en el espectador que los spots televisivosLos espectadores prestan más atención a los vídeos publicitarios online que a los clásicos spots televisivos y por ello los recuerdan también mejor. Ésta es la conclusión de un reciente estudio de IPG Media Lab y YuMe.

Para medir el nivel de recuerdo del espectador, IPG Media Lab y YuMe examinó a 48 usuarios y utilizó algoritmos de reconocimiento facial para determinar los niveles de cognición, excitación y estrés de los participantes.

En el análisis, los vídeos publicitarios online recibieron un 18,3% más de atención por parte del espectador que los spots televisivos. Los investigadores de IPG Media Lab y YuMe atribuyen esta disparidad en los niveles de atención conseguidos por uno y otro formato a que en la transición de contenido audiovisual a la publicidad, la atención del telespectador cae tres veces más rápido que en el espectador online.

Según IPG Media Lab y YuMe, la cadencia publicitaria en los vídeos publicitarios online es más imprevisible que en los spots televisivos y retienen por ello mejor la atención del espectador.

El informe pone asimismo de manifiesto que la grabación de programas televisivos en DVR no influye necesariamente de manera negativa en la atención que presta el espectador a los anuncios en la pequeña pantalla. De hecho, los usuarios de sistemas de grabación prestan más atención a los spots televisivos que el resto de televidentes porque tienen que concentrarse en esquivarlos. Eso sí, a la hora de recordarlos, presentan peores resultados que los televidentes que no ven programas grabados. Los usuarios de sistemas DVR tienen un 38% menos de probabilidades de recordar las marcas publicitadas en la televisión, según el estudio.

En los espectadores de televisión, la atención prestada a la publicidad no tiene un efecto directo en el nivel de recuerdo, independientemente de si éste se refuerza después con una segunda exposición publicitaria. No en vano, los televidentes que recuerdan spots televisivos ayudados por un refuerzo presentan menores niveles de atención. En cambio, en los espectadores online, la atención y el nivel recuerdo están estrechamente relacionados, informa MediaPost.

En el estudio, IPG Media y YuMe analizan también la interacción del espectador con otros dispositivos mientras consume vídeos publicitarios online y spots televisivos. El teléfono móvil es el factor que más distrae al espectador, seguido de los juegos, las revistas, la comida, el maquillaje e incluso la guitarra. Tales factores dañan más la atención del espectador durante las pausas publicitarias que durante la emisión del programa.

Las distracciones afectan más a los televidentes que a los espectadores online. De esta manera, mientras el 62% de los telespectadores se saltan deliberadamente los anuncios en la pequeña pantalla, sólo el 45% de los espectadores online procede del mismo modo con los vídeos publicitarios en internet.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir