Marketing y Publicidad

Campaña de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado

Loterías y Contrapunto BBDO nos cuentan qué hay detrás de la campaña de Lotería de Navidad 2020

Gonzalo Urriza, Director Creativo de Contrapunto BBDO, y Federico Fernández, Jefe del departamento de Publicidad de SELAE, nos cuentan cómo ha sido el proceso de creación y producción de la campaña en un año repleto de desafíos.

Loterías y Contrapunto BBDO presentan la campaña de Lotería de Navidad

Gonzalo Urriza, Director creativo de Contrapunto BBDO, y Federico Fernández, Jefe del departamento de Publicidad de SELAE

"Compartir como siempre. Compartir como nunca" es el claim elegido este año por Loterías y Apuestas del Estado para lanzar su tradicional campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad, firmada por la agencia Contrapunto BBDO. Este año, Loterías viaja por la historia para recordar el papel que el décimo de Navidad ha tenido para diferentes personas en momentos clave.

Gonzalo Urriza, Director creativo de Contrapunto BBDO, y Federico Fernández, Jefe del departamento de Publicidad de SELAE, han contado a MarketingDirecto.com qué hay detrás de la campaña de Loterías, cómo ha sido el proceso de creación y a qué retos se han enfrentado en un año difícil y lleno de incertidumbre debido a la pandemia.

"Encontramos la forma de dar con una pieza que contase lo que queríamos y que, pasase lo que pasase, pudiese funcionar"

"Fue un reto tanto del cliente como nuestro", dice Urriza. El primer desafío fue pensar en la campaña en junio, mes en el que llegó el brief. "Pensar algo tanto tiempo antes cuando hoy en día todo cambia de un día para otro, proyectar cómo íbamos a estar en este momento fue un reto", recalca. Lo que sí sabían entonces eran los ingredientes de la campaña: tenía que contar con el elemento de compartir que tanto distingue a esta Lotería y buscar la emoción. "Obviamente siendo muy cuidadosos en cómo manejábamos esa emoción y las historias que estamos viviendo porque estamos todos a flor de piel y no queríamos caer en ciertos lugares. Juntos encontramos la forma de dar con una pieza que contase lo que queríamos y que funcionase como comodín, que pasase lo que pasase pudiese funcionar, y creemos que lo hemos conseguido".

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"Teníamos que encontrar el equilibrio con la situación que estábamos viviendo. Era importante no pasarse porque no procede. Encontrar el equilibrio entre 'tengo que emocionar' y 'no puedo perder de vista que lo que estoy contando es Lotería de Navidad', que es algo tan nuestro, era complicado, y al final creo que juntos lo encontramos", nos cuenta Federico Fernández. "Son historias que nos han pasado a todos, que las hemos vivido o que las hemos tenido cerca, y para mí ese es el éxito de la campaña", agrega.

"Tuvimos que tener en cuenta muchas cosas, incluso aparecían historias muy interesantes que contadas con mascarilla quizá no eran tan buenas historias"

El objetivo era conectar con la gente. "Nos hemos acostumbrado a esto de compartir con amigos y familia pero es algo atípico. Seguramente es el único sorteo del mundo en el que se hace. Creemos que es un gran diferencial que es bueno seguir contando, y nos pareció que ese compartir este año iba a ser muy especial", señala Urriza. Lo cierto es que este año han aparecido vínculos nuevos, como los surgidos entre vecinos durante el confinamiento.

El proceso de creación de la campaña fue "atípico" debido a la situación que atraviesa la sociedad a raíz de la crisis del coronavirus. "Tuvimos que tener en cuenta muchas cosas, incluso aparecían historias muy interesantes que contadas con mascarilla quizá no eran tan buenas historias. Pero hemos dado con una pieza muy bonita que encuentra un equilibrio muy bueno y que esperemos que funcione", detalla el director creativo de Contrapunto BBDO.

"En cuanto a la producción, es todo diferente y raro, pero cuando todo el mundo está muy ilusionado con el proyecto todo fluye bien", explica Fernández. "Tienes que tener una mascarilla puesta todo el día, pero entras en esa dinámica y cuando todo el mundo rema, rema hacia el mismo objetivo que es hacer una película bien producida y bien hecha, y ha sido una gozada hacerla".

El COVID-19 exige que la producción se adapte, pero para Gonzalo Urriza, la Asociación de Productoras ha logrado un protocolo que se ha demostrado que funciona. "Hemos llegado a estar en el set casi 150 personas en algún momento y no ha habido ningún caso", revela.

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El año pasado, la campaña de Loterías se compuso de cuatro spots que daban vida a cuatro historias. Este año, son dos anuncios con diferentes finales. "Este año podíamos haber hecho muchas historias, vas descartando, vas viendo cuál es más adecuada, cuál no pisa la línea roja...pero también es cierto que hay un tema presupuestario al que estás sujeto y tampoco puedes hacer todo lo que te gustaría", dice el Jefe de Publicidad de SELAE. Cuando pensaron en la idea dieron con esta historia y sus dos finales, "que cuentan lo que queremos contar muy bien".

"Son historias que hemos vivido todos en algún momento y creo que la campaña va a conectar seguro"

"Tanto Loterías como las agencias intentamos sorprender y no repetir. Este año salió de una forma más natural porque creemos que este año ha movilizado mucho a la sociedad y hemos estado todos trabajando en equipo, nos hemos sentido una sociedad. Decidimos por eso hacer una pieza más colectiva, más coral", asegura Urriza.

"Son historias que hemos vivido todos en algún momento y creo que va a conectar seguro y las historias van a gustar a todo el mundo", afirma Fernández, quien no duda que la campaña de Loterías de este año logrará conectar con los españoles. "En el proceso de producción siempre había alguien que decía 'pues a mí me pasó' o 'yo conozco a alguien que le pasó'". En ese sentido creemos que va a conectar y esperemos que guste, pero eso lo decide siempre la gente", dice, por su parte, el director creativo.

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