Publicidad

"Love is love": cuando la publicidad entiende que sólo se trata de amor y personas

"Amor: sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae". De esta forma tan sencilla define la Real Academia Española (RAE) ese sentimiento sobre el que todo el mundo se cree con derecho a opinar y decidir en los tiempos que corren.

En esta definición la palabra clave es "persona". Nada se dice sobre que el amor tiene que ser entre un hombre y una mujer, entre dos hombres o entre dos mujeres. Únicamente se habla de personas y esto es algo que, a día de hoy, muchos siguen sin comprender.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el último informe (“Homofobia de Estado”) elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés), actualmente en el mundo la homosexualidad está criminalizada en 72 países.

En ocho de ellos se castiga con la pena de muerte. Hablamos de Irán, Arabia Saudí, Yemen y Sudán que aplican la pena de muerte a los homosexuales en todo su territorio mientras que Nigeria y Somalia sólo lo hacen en algunas de sus provincias.

Según este informe cabe destacar que en Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Afganistán, Mauritania y Qatar, aunque la pena de muerte como castigo a los homosexuales no se aplica, si está permitida técnicamente por la Sharia, interpretación de la ley islámica.

Países como Marruecos, Argelia y Libia cuentan con penas de cárcel de entre tres y siete años de prisión para los homosexuales, y no podemos olvidarnos de los recientes casos de tortura y persecución que se están produciendo en la república rusa de Chechenia.

En otros muchos lugares, aunque los homosexuales no están perseguidos por la ley, son objeto de discriminación, rechazo social y acoso únicamente por su condición sexual.

Estos datos dejan claro todo el camino que aún queda por recorrer en la lucha por los derechos y visibilidad de los homosexuales. Con este informe en la mano cobra especial relevancia la celebración este 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGBTI.

El día no ha sido escogido al azar. Cada 28 de junio se conmemoran los disturbios acaecidos en Stonewall (Nueva York) en 1969 y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Por suerte los países en los que la homosexualidad es criminalizada, perseguida y castiga (social, moral o legislativamente) son cada vez menores. Gobiernos e instituciones de todo el mundo avanzan paso a paso en esta lucha a la que cada año se suman un mayor número de marcas.

La publicidad se erige como uno de los vehículos más poderosos a la hora de impulsar ideas que generen cambios en las culturas y las sociedades. Lo estamos viendo con la ruptura de clichés y estereotipos sobre la mujer para avanzar en su necesario empoderamiento e igualdad frente al hombre. Y también en el caso de la defensa y lucha por los derechos y visibilidad del colectivo LGBTI.

Por esta razón queremos celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTI recopilando algunas de las mejores acciones de marketing y publicidad de los últimos tiempos rubricadas por importantes marcas de calado internacional.

1. Tinder

2. Facebook

3. Uber

4. McDonald's

5. Renault

6. Postmates

7. Absolut

8. Coca-Cola

9. Doritos

10. El Corte Inglés

11. Airbnb

12. Nikon

13. IKEA

14. Durex

15. Microsoft

16. Starbucks

17. Levi's

18. Android

19. United Colors of Benetton

20. Nike

 

Después de estos ejemplos (son sólo algunos de los cientos que hay), no queremos cerrar este artículo sin dar también algunas cifras positivas que se desprenden del citado informe.

Existen 72 países que cuentan con leyes para garantizar la no discriminación de los homosexuales en entornos laborales, 43 han aprobado leyes contra los delitos de odio, 28 admiten las uniones civiles (sin ser denominadas matrimonios), en 22 los homosexuales pueden contraer matrimonio y 26 países cuentan con leyes de adopción conjunta (27 países permiten la adopción cuando el hijo es de uno de los miembros de la pareja).

El informe recoge además el ranking europeo de los países con mejor situación para los homosexuales: Malta, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Francia, Dinamarca, Finlandia, Portugal y España.

Datos que demuestran que la lucha y la visibilidad, como estos ejemplos publicitarios, son muy necesarios para avanzar en los derechos de los homosexuales. Y es que, al fin y al cabo, se trata únicamente de amor.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir