líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Lucha contra la publicidad encubierta y el fraude: Así es el anteproyecto de Ley Consumo

Marketing y PublicidadUna mano sujeta un móvil con la pantalla en negro

Prohibición de la publicidad encubierta en RRSS

Lucha contra la publicidad encubierta y el fraude: Así es el anteproyecto de Ley Consumo

La reforma prohibirá la publicidad encubierta en redes sociales y las reseñas y comentarios falsos sobre productos en internet.

El Ministerio de Consumo, con Alberto Garzón a la cabeza, dio ayer luz verde al trámite del anteproyecto de Ley del Ministerio de Consumo que actualizará la normativa de defensa de los consumidores y desarrollará por primera vez su régimen sancionador para disuadir el fraude a los consumidores. Así, anuncian cambios en relación a aspectos como la publicidad encubierta en redes sociales o los comentarios falsos en internet.

Tal y como explican desde La Moncloa, se trata de una reforma de la Ley General de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios con el fin de adaptarla a las nuevas formas de comercio electrónico, así como de regular comportamientos empresariales perjudiciales.

Con esta reforma, el Gobierno otorga al ministerio la competencia sancionadora en casos de fraudes masivos que afecten a varios países, o cuando el infractor no esté localizado en España, y también en infracciones que puedan afectar a la unidad del mercado y a la competencia.

Las sanciones máximas que podrá imponer el Estado serán de hasta un millón de euros u ocho veces el beneficio ilícito obtenido si la infracción ha sido cometida en España, según recoge ABC, y hasta el 4% del volumen de su facturación cuando las infracciones se cometan en varios estados miembros.

Publicidad encubierta y el ejemplo del «Dieselgate»

Bajo esta normativa se perseguirá como práctica desleal la reventa de entradas a espectáculos mediante bots cuando impidan a los consumidores acceder al mercado con normalidad. Además, se prohibirá la publicidad encubierta en redes sociales y las reseñas y comentarios falsos sobre productos en la red de redes.

Además, los buscadores online deberán incluir una descripción de los parámetros utilizados cuando la clasificación responda a publicidad pagada. De esta manera, los motores de búsqueda tendrán que incluir una descripción de los parámetros utilizados para la clasificación. También deberán informar en el caso de que un precio haya sido personalizado para el consumidor.

Con el objetivo de mostrar cómo este anteproyecto puede proteger a los consumidores, Alberto Garzón puso el ejemplo del «Dieselgate» como un caso que esperan no vuelva a repetirse. Después de que se destapara el escándalo, Gobiernos de países como Italia, Polonia, Países Bajos y Alemania, empezaron a sancionar. «Esto no sucedió en nuestro país porque carecíamos del instrumento para hacerlo«, ha señalado. «Lo que este anteproyecto de Ley pone sobre la mesa es ese instrumento».

 

Alvalle desvela los secretos de su icónica receta en el Día del Gazpacho con motivo de su 30 aniversarioAnteriorSigueinteLas webs más visitadas por los usuarios en junio

Noticias recomendadas