líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Recordando a Tina Turner a través de sus anuncios

Adiós a la reina del "rock & roll": así lució Tina Turner su refulgente corona en la publicidad

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Tina Turner era un auténtico icono de la cultura pop y como tal la publicidad tuvo a bien posar en ella su mirada en varias ocasiones.

El firmamento musical se quedó ayer huérfano de una de sus estrellas más refulgentes. Tina Turner fallecía este miércoles a los 83 años tras una larga enfermedad en Suiza, su país de adopción desde 1995.

Conocida con el sobrenombre de la «reina de rock & roll», Tina Turner era dueña de hipnótica y poderosa presencia en el escenario y dejó una huella indeleble en una industria, la musical, que la coronó como a unas grandes divas.

Turner, que fue diagnosticada con un cáncer intestinal en 2016 y sufrió un trasplante de riñón en 2017, dio voz a las mujeres, otrora más bien silentes en el «rock & roll», en un género musical que dominó como nadie y con el que inspiró incluso a otros grandes. Mick Jagger confesó en una ocasión las actuaciones rebosantes de energía y adrenalina de Tina Turner sobre el escenario contribuyeron a forjar su propia leyenda como animal escénico.

Tras dos décadas cantando junto a su marido Ike Turner, que le infligió malos tratos durante años, Tina Turner se reinventó como cantante en solitario en la década de los 80, cuando vieron la luz algunos de sus temas más icónicos: «The Best», «Private Dancer», «What’s Love Got to Do With It» o «We Don’t Need Another Hero».

Una vida a caballo entre el éxito profesional y la desdicha personal

El éxito de Tina Turner en los escenarios contrastó con una vida personal ribeteada de complicaciones, que jamás lograr tumbar, no obstante, a una de las mujeres más importantes de la historia del rock. «La lista de obstáculos es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades», contaba la artista estadounidense en la introducción de sus memorias, La felicidad nace de ti, que publicó en 2021.

Dueña de una presencia ardientemente volcánica en los escenarios, Tina Turner reunía en su persona una curiosa amalgama de misterio, luz, melancolía y vitalidad preñada de temeridad.

Nacida como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939, Tina Turner comenzó cantando en el coro de la iglesia de su localidad natal. Siendo una adolescente se cruzó en su camino quien se convertiría más tarde en su futuro esposo, Ike Turner, y se unió a su banda.

Sabedor de las cualidades absolutamente portentosas que Anna Mae alojaba en sus cuerdas vocales, Ike la moldeó como artista y la rebautizó como Tina Turner. Pero la relación entre ambos se tornó muy pronto abusiva. Y a los intentos de abandono de la banda por parte de Tina, Ike respondía invariablemente con lacerantes palizas.

Tina logró cortar finalmente amarras con Ike en 1976 e inició, sin mucho éxito al principio, una carrera musical en solitario que no despegó hasta 1984 con el álbum «Private Dancer». Tina Turner se zafó de los brazos del rock, apostó por nuevos sonidos y extendió su reinado al universo del pop, al que regaló toda una miríada de grandes éxitos.

Tras una larga y fructífera carrera jalonada de éxitos, Tina Turner anunció su retiro de los escenarios en 2000, aunque volvería a empuñar el micrófono junto a Beyoncé en 2008 en los premios Grammy y en una gira especial para conmemorar sus 50 años de carrera.

Las incursiones de Tina Turner en la publicidad

El fulgor absolutamente cegador de Tina Turner como artista acabó reverberando también en otros ámbitos de actividad. La cantante era, al fin y al cabo, todo un icono de la cultura pop y como tal la publicidad tuvo a bien posar en ella su mirada.

Uno de los anuncios más icónicos de Tina Turner es «The Creation» de Pepsi, que la cantante protagonizó allá por 1987 junto a otra leyenda de la música: David Bowie. En este spot el bueno de David Bowie se metía en la piel de un científico que llevaba a cabo una serie de experimentos para crear a la mujer perfecta.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El científico interpretado por Bowie trabajaba en una fórmula para alumbrar una mujer pertrechada de piernas perfectas, rostro hermoso y gran corazón. Sin embargo, una botella de Pepsi se derramaba sobre su singular experimento y como consecuencia de tan feliz «accidente» aparecía una imponente Tina Turner que se ponía a bailar con su creador al ritmo de «Modern Love».

Un año después la «reina del rock & roll» volvió a ponerse tras la cámara en otro anuncio para Pepsi que llevaba por lema «El sabor de una nueva generación». De aquel spot hubo además una segunda versión en la que Tina Turner compartía planos con el cantante mexicano Emmanuel.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En 1990, cuando la carrera de la cantante estaba en pleno apogeo, Tina Turner protagonizó otro anuncio para Pepsi en el que la artista cantaba junto a su colega Rod Stewart el tema «It Takes Two» de su álbum «Simply The Best».

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Una de las colaboraciones publicitarias más célebres de Tina Turner fue la que la cantante forjó con la Liga de Rugby de Nueva Gales del Sur (NSWRL). En 1988 la artista fue reclutada por la NSWRL para liderar una campaña que pretendía ampliar la base de fans de un deporte que por aquel entonces triunfaba sobre todo y ante todo entre los hombres de mediana edad (en tierras australianas al menos).

Fruto de su acuerdo con la NSWRL, Tina Turner protagonizó en 1989 un anuncio en el que sonaba de fondo la canción «What You Get Is What You See». Sin embargo, fue el spot que la cantante grabó al año siguiente (también para la NSWRL) la que la convirtió en una auténtica leyenda del rugby en las antípodas. En aquel anuncio Tina Turner interpretaba la emblemática canción «The Best».

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Otra marca que tuvo a bien confiar en el apabullante carisma de Tina Turner fue Converse, que se colgó del brazo de la cantante cuando lanzó sus icónicas zapatillas Converse en Brasil en 1988.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Adicta a las minifaldas, sus piernas fuertes y torneadas eran uno de los principales rasgos distintivos de Tina Turner. Razón de más que la firma textil Hanes fichara a la artista en 1996 para promocionar sus medias. Aquella campaña, que incluía publicidad impresa y anuncios para la televisión, tuvo un valor estimado de nada más y nada menos que 20 millones de dólares.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Otro anunciante que se rindió a la electrizante personalidad de Tina Turner fue la cadena de grandes almacenes Target, que en el año 2000 reclutó a la cantante para protagonizar su campaña de Navidad, donde sonaba el tema «Baby, I’m a Star».

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En 2014, cuando la artista llevaba ya varios años retirada, Tina Turner se convirtió en el rostro de un spot de la empresa suiza de telecomunicaciones Swisscom. La artista tenía un vínculo muy estrecho con el país helvético, adonde se mudó en el año 1995 junto a su pareja Erwin Bach. En ese anuncio, que hacía un repaso por algunos de los episodios vitales más destacados de la cantante, Tina Turner declaraba su amor incondicional por Suiza, que le concedió, no en vano, la ciudadanía en 2013.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Las incursiones de Tina Turner en la publicidad fueron abundantes (en sintonía con las dimensiones absolutamente siderales de su fama) y al igual que sus canciones dejaron una grandísima impronta en el imaginario popular.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Pepsi

 

Comunidad de Madrid, El Corte Inglés y UIP: la inversión publicitaria en internet en abrilAnteriorSigueinteCoca-Cola, ElPozo y Central Lechera Asturiana entre las marcas de gran consumo más elegidas en España

Contenido patrocinado