líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Óscar Moreno (Darwin Social Noise) y Luis Alcázar

Luis Alcázar (El Cañonazo): "antes de 'Vota Juan', nadie se planteaba una campaña con un contenido político tan contundente"

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna Actualizado el

Diseccionamos de la mano de sus creadores la campaña publicitaria de la nueva serie de TNT “Vota Juan”.

darwin_social_noise_el_cañonazoMadrid, Barcelona, Málaga y Sevilla se han visto empapeladas en los últimos días con carteles críticos con los líderes de los principales partidos políticos.

Tras muchas hipótesis conocíamos por fin que se trataba de la campaña publicitaria para promocionar la nueva serie de TNT «Vota Juan» que se estrena este 25 de enero.

Protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte y dirigida por David Serrano y Víctor García León, narra en clave de comedia las vicisitudes de un político no especialmente brillante que decide dar el paso y presentarse como candidato de su partido a la presidencia del Gobierno.

La campaña ha sido creada de forma conjunta por las agencias Darwin Social Noise y El Cañonazo. Una acción que comenzó el pasado 14 de enero manteniendo el misterio a la vez que despertaba el interés de las redes sociales.

La única pista que nos ofrecían los carteles era la dirección de Twitter e Instagram del desconocido Juan Carrasco. Perfiles en redes sociales se acompañaban de la siguiente leyenda: «Este país está al borde del precipicio y necesita a alguien que dé un paso adelante».

Que, en el caso de Twitter, añadía además el lema «Este país necesita un cambio de verdad», encabezando su perfil.

Estamos ante una campaña que ha generado gran repercusión y sobre la que hay que conocer todos los detalles en profundidad. Por ello hemos entrevistado a Óscar Moreno, director creativo ejecutivo en Darwin Social Noise y a Luis Alcázar, director creativo y de entretenimiento en El Cañonazo.

La entrevista comienza poniendo el foco en la gestación de la idea.

“La verdad es que salió de forma muy espontánea y fluida, la serie da mucho juego y toca un tema que es muy sensible. Como curiosidad, una cuestión que estaba encima de la mesa era si los guionistas iban a estar a la altura de la realidad política de nuestro país”, explica Óscar Moreno.

Luis Alcázar destaca que tanto el briefing como el cliente “han sido un auténtico tesoro”.

“Formamos un solo equipo que tuvo claro desde el principio que ‘Vota Juan’ pedía a gritos una campaña así, que traspasara la frontera de la ficción para jugar con la actualidad real de la política”, apunta Alcázar.

carteles_vota_juan

En España no estamos acostumbrados a que la publicidad trate temas políticos. En este caso y en palabras de Moreno, “hemos puesto en la calle la voz de lo que piensa mucha gente, pero a través de la boca del personaje”.

“Eso dice muy poco de nuestros políticos, hasta tal punto que no hace falta identificarlos porque tocan temas que ya retratan a cada uno. Y lo que es peor, hemos tenido que hacernos en algunos casos hasta auto censura porque da para hacer muchas ejecuciones de cada partido”, añade Moreno.

Este señala que no han encontrado ningún problema ni con Metro o la EMT, aunque si han tenido “algún pequeño matiz”.

Sobre el feedback de la campaña lo califica como “positivo”.

“Tanto por los mensajes, como por el tono y además por la idoneidad del momento. Por un lado, el no habernos posicionado en la fase teaser con ningún partido concreto y haber ‘atacado’ a los principales partidos ha hecho que genere muchas simpatías. Y en la fase de resolución, es imposible no empatizar con alguien como ‘Juan Carrasco’”, explican desde Darwin Social Noise.

Alcázar destaca que la gente haya habido valorar la “audacia de TNT”. Cree que “es posible combinar política y publicidad sin posicionarse”.

Sobre el miedo que existe entre las marcas a hablar sobre política, Alcázar deja claro que “cualquier campaña puede ser distorsionado por factores externos”. La clave está en apostar por ser emocionales con las temáticas como mecanismo para reducir el riesgo inherente a este tipo de campañas.

“De ahí la importancia de cómo hemos trabajado desde el personaje, para que capitalice la simpatía y el rechazo, para luego trasladar los beneficios a la marca”, completa Moreno.

“Antes de ‘Vota Juan’, nadie se planteaba una campaña con un contenido político tan contundente, fuese para una serie o no. Hemos demostrado que es posible. Como dice Juan Carrasco, estábamos ante un precipicio y alguien tenía que dar un paso adelante. Y no nos hemos caído”, apunta Alcázar.

Y es que “la creatividad sin riesgos se acaba convirtiendo en algo plano, inefectivo y prescindible”, concluye Óscar Moreno

 

Más de medio metro en las pistas de esquí que permirán crecerAnteriorSigueinteLas muñecas estrella de 2018, The Bellies y LOL, otorgan a Famosa el liderazgo juguetero

Contenido patrocinado