Publicidad

Luis Bassat: "Si ahora tuviese 22 años, montaría mi propia agencia multinacional para dar servicio a todos los países posibles"

bassEn el mundo "marketero" existen ciertos genios que no dejan indiferentes a nadie, y el publicista catalán Luis Bassat, fundador de Bassat Ogilvy es uno de ellos. Desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar al que es considerado el mejor publicitario del siglo XX, y a continuación le relatamos la gran experiencia.

Luis Bassat es considerado uno de los hombres más influyentes del sector publicitario, y tras casi cuarenta años de carrera y cuatrocientos premios ganados en este sector, ha conseguido convertirse en un especialista de la publicidad y el marketing muy renombrado en nuestro país e incluso fuera de nuestras fronteras.

El Libro Rojo de la Vida es la última incursión de Bassat en el mundo literario, un libro lleno de imágenes y frases para la reflexión en el cual aconseja al lector cómo vivir cada etapa y experiencia con plenitud.

Este libro que se aleja del mundo del marketing, fue creado por su autor a modo de testamento, para dejar constancia de su particular visión de la vida para sus nietos y siguientes generaciones. Según palabras del propio Bassat: “para escribir este libro me sumergí en una introspección muy grande”.

“No sólo pretendo informar, sino también quiero que la gente aplique lo que en él digo”. Con esta premisa Bassat nos deja claro que su libro es una guía para la vida, y no sólo un entretenimiento.

“Las cosas no son como uno las dice, sino como el otro las percibe”, tanto en la vida como en la publicidad hay que estar siempre seguros de que el otro entiende lo que decimos tal y como nosotros pretendemos, por ello no hay que tener miedo a preguntar.

El mundo de la publicidad está cambiando a pasos agigantados en parte debido a la digitalización que está viviendo la sociedad, y para Bassat estos cambios son comparables con el cambio paradigmático que trajo consigo la televisión, que dio movimiento a la publicidad estática.

Internet ha vuelto a crear un punto de inflexión incluso más grande que el que generó la televisión: en un principio la publicidad era puramente racional, después nace la publicidad emocional y ahora con la web, la publicidad vuelve a la racionalidad pero sin desprenderse del todo de lo emocional.

La gran información que ofrece la red, permite a los usuarios conocer la parte racional de los productos, permitiendo a los consumidores conocer más del producto que los propios vendedores. Por ello, las grandes marcas del mundo se reinventan continuamente para adaptarse a los cambios sociales.

rojo

Un gran ejemplo de continua reinvención es la gran compañía de Coca-Cola que en su última y brillante campaña ha decidido cambiar su propio logotipo por el nombre de sus consumidores, consiguiendo acercarse aún más a sus clientes llamándolos por su propio nombre.

Luis Bassat es muy consciente, a pesar de estar retirado, del duro momento por el que están pasando: “el mundo de las agencias lo está pasando muy mal, así que o se reinventan o van a desaparecer”. Las agencias deben integrar todos los canales en su quehacer para ofrecer un producto completo a su cliente.

La ordenación mundial está cambiando notablemente, lo cual afecta a todos los ámbitos: Europa actualmente contiene el 20% de la población, pero se calcula que para el año 2050 tan sólo contendrá el 6%. Nigeria será entonces el tercer país más poblado del mundo, por detrás de India y China.

Estos monumentales cambios en la demografía influyen también en el cambio que se está generando en el sector “marketero” que tiene cada vez más en el punto de mira a las naciones emergentes, moviendo la inversión publicitaria hacia estos focos de poder que están surgiendo.

Un gran consejo final del carismático Bassat para la nueva generación: “Si ahora mismo tuviese 22 años, montaría mi propia agencia multinacional con la que daría servicio a todos los países posibles”.

Para ver el vídeo de la entrevista al completo, pulse el siguiente enlace.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir