Publicidad

LUIS BASSAT: "UNA PUBLICIDAD BUENÍSIMA ES LA QUE HACE ALGO POR LA SOCIEDAD"

Luis Bassat, una de las grandes leyendas vivientes de la publicidad, ha concedido una entrevista a la cadena CNN. En el programa “Cara a cara”, dirigido y presentado por Antonio San José, Bassat ha compartido sus experiencias y su visión sobre la publicidad de nuestros días. Hace 70 años, la publicidad era puramente racional, pero el panorama actual en el que ha trabajado Luis Bassat es muy diferente. La publicidad anuncia cada vez productos más parecidos, por lo que la publicidad racional ha dejado de ser efectiva y se ha pasado a lo emocional, lo cual ha funcionado hasta hace relativamente poco.

La razón de este último cambio es internet. “Con internet estamos volviendo a la publicidad racional, aunque es una publicidad del siglo XXI”, asegura Bassat. Para él, la buena publicidad es la que vende productos y construye marcas. Pero hay una publicidad más allá, una publicidad “buenísima” que además de vender y construir marcas hace algo por la sociedad. Luis Bassat recuerda que en su primer spot hecho para Prenatal aparecía un hombre dando el biberón a su hijo, y desde ahí supo y demostró que la publicidad puede hacer algo más.

A la pregunta de San José sobre si las marcas más conocidas deben de seguir publicitándose, Bassat respondió que sí, “porque de lo contrario acaban siendo no conocidas”. Las generaciones van avanzando “como en un desfile”, por lo que si no te comunicas con los nuevos consumidores las marcas dejarían de ser conocidas.

¿La publicidad crea necesidades? El publicitario cree que no, que las necesidades surgen de los consumidores de manera “espontánea”, pero que lo más inteligentes es no intentar vender algo que no necesitan porque no se debe ni se puede engañar al consumidor.

Bassat considera que muchas veces se le atribuyen demasiadas cosas a la publicidad. “La confianza y la fidelidad a un producto no se debe tanto a la publicidad como al propio producto”, explica. Sobre el uso de famosos en la publicidad, el candidato al Príncipe de Asturias cree que funcionan, que dan notoriedad, pero que “es sólo una de las 20 únicas formas creativas de hacer publicidad”. Además de los spots están otros soportes que muchas veces son más efectivos que la televisión dependiendo del producto. “Nuestro trabajo es saber qué soporte le conviene más al anunciante”. Uno de esos otros soportes es internet, un medio “importantísimo” para Bassat, ya que muchas operaciones de consumo ya se realizan más de manera online que offline. La entrevista concluye con el recuerdo de Luis Bassat sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuyas ceremonias fueron creadas por él y representaron el gran reto de su exitosa vida profesional.

Ver Vídeo:
LUIS BASSAT: "UNA PUBLICIDAD BUENÍSIMA ES LA QUE HACE ALGO POR LA SOCIEDAD" Luis Bassat entrevistado en CNN+

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir