líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadSpot "Artenvielfalt beginnt in Deinem Garten" de Hornbach

Los ganadores de la última edición del festival Spotlight

La lujuria en su vertiente más "animal" se desata en el festival Spotlight

Un total de 285 piezas concurrían este año en el festival Spotlight, que se han tenido que someter al escrutinio de dos jurados, uno profesional y otro conformado por el público general.

Si los publicitarios y los consumidores ejercieran simultáneamente de jueces de los anuncios, ¿serían unos y otros capaces de alcanzar un acuerdo a la hora de juzgar su calidad?

En torno a esta pregunta pivota precisamente la 24ª edición de Spotlight, un festival alemán con el foco puesto en la publicidad de corte audiovisual y digital que se ha celebrado este año por segunda vez consecutiva íntegramente online como consecuencia de las restricciones solapadas a la pandemia del coronavirus.

Un total de 285 piezas (un 14% menos que en 2020) concurrían este año en el festival Spotlight, que se han tenido que someter al escrutinio de dos jurados, uno profesional y otro conformado por el público general (y donde han tomado parte alrededor de 5.000 personas).

En el presente edición de Spotlight, que ha estado este año muy enfocado a campañas de naturaleza social (en línea con las temáticas emanadas de la pandemia), han vuelto a ser patentes de nuevo las diferencias entre el parecer del jurado profesional y el del jurado popular.

El spot «Artenvielfalt beginnt in Deinem Garten» de Hornhbach y  la agencias Heimat, donde los insectos, con la sangre alterada por culpa de la primavera, se entregan desenfrenadamente a la lujuria, ha conseguido apresar el metal de la máxima categoría (el oro) en la sección de TV & Cine en el palmarés otorgado por el jurado especializado.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Este anuncio ha logrado colgarse asimismo una plata en la categoría Web & Mobile en los premios concedidos por el jurado especializado. Y se ha hecho con otra plata en la sección TV & Cine el palmarés elegido por el público a través de sus votos online.

En la categoría TV & Cine, la más importante de Spotlight, el oro ha sido para el spot «Keine Angst vor Niemand» del periódico germano taz. En este anuncio, un homenaje a la película de John Carpenter They Live, el diario taz rompe una lanza en favor de los cines, muy baqueteados como consecuencia de la crisis del coronavirus y de la competencia feroz ejercida por los servicios de vídeo en streaming.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Más allá de con el spot «Artenvielfalt beginnt in Deinem Garten», la cadena alemana de tiendas de bricolaje Hornbach ha triunfado asimismo en la última edición de Spotlight con el anuncio «Es scheint unmöglich. Bis du es machst», galardonado con dos platas por el jurado profesional y con un oro y un bronce por el público popular. Este anuncio, que hace un uso francamente soberbio de la posproducción, pivota en torno al miedo a afrontar determinados proyectos (de bricolaje en este caso) y por qué merece definitivamente la pena hincarles el diente (aunque cueste).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El jurado profesional ha tenido que evaluar anuncios en 8 categorías distintas y ha otorgado un único oro en solo una de las secciones a concurso.

Por su parte, el jurado popular ha sido bastante más dadivoso que el jurado integrado por publicitarios y ha entregado oros en todas las categorías que ha tenido que evaluar.

Puedes contemplar todas las piezas galardonadas en el festival Spotlight aquí.

Así será el nuevo entorno "cookieless", una realidad sin varita mágica para la medición en marketing digitalAnteriorSigueinteEl alcance de la publicidad en Facebook se desbocó hasta un 96% en 2020

Noticias recomendadas