Marketing y Publicidad

Madrid 2020, obligada a indemnizar a un artista por utilizar su tipografía sin permiso

La candidatura olímpica de 2020 tuvo que desembolsar ayer 1.500 euros después de que se destapara una nueva polémica contra el logo en las redes sociales. La indemnización se debe a que Tapsa, la agencia de diseño encargada de ultimar los detalles del logotipo de Luis Peiret, el estudiante de diseño que ganó el concurso, utilizó una tipografía en el diseño sin contar con el permiso ni la licencia necesarias.

La ‘Baar Sophia’, la tipografía utilizada para escribir “Madrid 2020” en el logo, fue diseñada por Lutz Baar, un artista sueco que determinó que este tipo de letra sólo fuera utilizado para fines privados o culturales, y no comerciales como en este caso. Además, el artista pedía que, de forma simbólica, los que utilizaran esta letra donaran 10 dólares a una asociación benéfica.

Después de varios días de silencio, Tapsa se pronunció para justificar por qué la “i” de Madrid estaba erróneamente acentuada. El fallo lo atribuyeron a la tipología que se eligió: “El final de los trazos de cada letra es angular, por eso el punto de la ‘i’ no es redondo”, explicó la agencia el jueves en la web de la candidatura. Aunque no dieron más información acerca de este tipo de letra, según publica El Mundo.

Fue Máximo Gavete, un diseñador barcelonés, quien lanzó la nueva polémica en su blog personal. Gavete empezó a buscar en la red el tipo de letra y finalmente encontró la web de Lutz Baar, al que mandó un email “por curiosidad”, para averiguar si estaba al coriente del uso de la tipografía en el logo de 2020: “estaba bastante sorprendido, me dijo que no tenía ni idea del asunto. Me confirmó que la licencia es de carácter no-comercial y uso solidario y me dijo que él tiene tipografías de uso comercial para estos casos que vende en Linotype”, explicó Gavete en su blog.

Pronto, el caso se hizo notar en las redes sociales y Tapsa se vio obligada a reaccionar. En la tarde de ayer, la agencia se puso en contacto con el artista y le abonó los 1.500 euros de “tarifa internacional” por la letra. “En Tapsa nos han dicho que no sabían que tenía coste; como ellos han cobrado cero euros, la fundación es sin ánimo de lucro y las tipografías eran a coste cero, pensaron que no tenían que pagar nada”, explicó ayer un portavoz de la candidatura.

Mientras, Lutz Baar le quitaba hierro al asunto: “La agencia española me ha llamado y hemos llegado a un acuerdo por el uso de la letra; ya no hay historia, como no queráis hablar de la tilde de la ‘i’ que no era redonda”. Por su parte, Gavate se sorprendía de la “chapuza” del proceso tanto por la usurpación de la tipografía sin licencia como por la elección del propio logo: “creo que un logotipo para los Juegos no puede salir de un concurso de estudiantes porque no da para el nivel profesional requerido”. Y añadió: “yo simplemente escribí un email y él (Lutz Baar) me dijo que no sabía nada…supongo que habrá hecho negocio el hombre”.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir