líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MAGNA recorta sus previsiones de inversión publicitaria ante la poco halagüeña situación económica actual

Marketing y PublicidadLa inversión publicitaria echará el freno en 2023

La inversión publicitaria crecerá menos de lo esperado en 2023

MAGNA recorta sus previsiones de inversión publicitaria ante la poco halagüeña situación económica actual

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La inversión publicitaria global alcanzará los 833.000 millones de dólares en 2023, lo que se traducirá en un crecimiento del 5% con respecto a 2022.

2023 se otea ya en el horizonte, pero no parece que vaya a ser un año portador de buenas noticias en lo que a lo económico se refiere. Por esta razón, MAGNA ha decidido corregir a la baja sus previsiones de inversión publicitaria global de cara al próximo año.

De acuerdo con el informe «Global Ad Forecast» de MAGNA, la inversión publicitaria global alcanzará los 833.000 millones de dólares en 2023, lo que se traducirá en un crecimiento del 5% con respecto a 2022 (795.000 millones de dólares). Esta cifra de crecimiento será menor que la cosechada en 2022 (+7%) y en 2021 (+23%).

Los números puestos sobre la mesa por MAGNA en su último informe están 1,5 puntos porcentuales por debajo de las anteriores previsiones de la compañía en junio de 2022 debido al deterioro del contexto económico actual.

Si bien el gasto publicitario global creció con fuerza durante la primera mitad del año, en el segundo semestre se ha desacelerado notablemente, aunque finalizará con un incremento internanual del 7% propulsado en buena media por acontecimientos como el Mundial de Fútbol, las Olimpiadas de Invierno y las elecciones en Brasil.

Vincent Létang, EVP global market research de MAGNA, asegura que la inversión publicitaria global echó el freno durante la segunda mitad del año como consecuencia de la incertidumbre económica y los problemas que lastraron a algunos formatos de publicidad digital. Así y todo, los medios tradicionales se la ingeniaron para pegar un brinco del 2,5%,

«La tasa de crecimiento de la publicidad digital (+8,9%) fue la cifra más baja barajada hasta la fecha por MAGNA, lo que sugiere que la transición hacia un panorama mediático ‘digital centric’ se está desacelerando», advierte Létang.

«Los anunciantes continúan valorando el ‘brand safety’ en los medios tradicionales. La televisión (+2%) y la publicidad exterior (+12%) fueron particularmente resilientes en 2022″, enfatiza el ejecutivo de MAGN.

Medios tradicionales como la televisión, el audio, la prensa y la publicidad exterior incrementaron la inversión publicitaria en 2,5% a lo largo de este año, mientras el crecimiento registrado por los canales digitales fue del 9,%, la cifra más baja registrada hasta la fecha por MAGNA en su estudio.

En 2023 la inversión publicitaria en medios tradicionales perderá fuelle

De cara al año que viene, y al calor de la incertidumbre que clava actualmente sus insidiosas garras en la economía, el gasto publicitario engullido por los medios tradicionales emprenderá lamentablemente la cuesta hacia abajo. De acuerdo con MAGNA, en los medios impresos y en la televisión el gasto en publicidad se contraerá un 3% y un 4% respectivamente. Por su parte, la inversión publicitaria en audio (+1%) se mantendrá estable y la publicidad exterior logrará incrementar ingresos un 6% a lo largo del año que viene.

Por su parte, el gasto volcado en la publicidad digital pegará un brinco del 8% hasta los 557.000 millones de dólares en 2023. El vídeo será el formato digital que más rápido crecerá (+11%), seguido de la publicidad en buscadores (+10%). Y la inversión publicitaria en las redes sociales se recuperará ligeramente (+7%).

India (+13,7%), Brasil (9,7%), Indonesia (8,8%) y Corea del Sur (+7,2%) serán los mercados donde la inversión publicitaria echará más brotes verdes en 2023. Bastante lejos de estas abultadas cifras de crecimiento se quedará en España, donde MAGNA prevé un crecimiento del gasto publicitario del 2,9% de cara al año que viene. En Estados Unidos y en Reino Unido el crecimiento será, por su parte, de un 3,7% y un 5,4% respectivamente.

 

La campaña navideña de J&B en apoyo a las personas trans se vuelve viral en redes: "Qué maravilla de anuncio"AnteriorSigueinteNexxyo Labs recibe el Premio Cámara Navarra a la Innovación 2022 dentro de su metaverso, Outer Ring MMO

Contenido patrocinado