líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MANIFIESTO DE LA PUBLICIDAD EN DEFENSA DE UN USO CORRECTO DEL ESPAÑOL

Redacción

Escrito por Redacción

Las principales organizaciones de la industria publicitaria española han firmado hoy un manifiesto en Madrid en defensa del buen uso del idioma español en los anuncios y mensajes comerciales.

El Manifiesto ha sido promovido la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), entidad que, patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española en la defensa del buen uso del español en los medios de comunicación.

Los creativos publicitarios, las más grandes y pequeñas agencias de publicidad de España, las productoras de cine publicitario, los dircom y, en general, la práctica totalidad del mundo publicitario español ha suscrito este Manifiesto que supone, en sí mismo, un hito en la historia de este sector en España.

En el acto, celebrado en el Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid, han intervenido el presidente de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad, Ángel del Pino; el director de la Real Academia y presidente de la Fundéu BBVA, Víctor García de la Concha, y el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

El manifiesto, calificado como «de interés general en apoyo de la lengua española» y que ha sido leído por Ángel del Pino, recoge como eje principal la libertad de expresión del trabajo del creativo, unida al respeto por las normas gramaticales y al cuidado en la utilización de extranjerismos.

Los publicitarios españoles se muestran en el Manifiesto convencidos de que un mensaje comercial que hace un uso correcto del español llegará mejor a los consumidores y cumplirá, por tanto, mejor con sus objetivos.

Al igual que se recoge en el Manifiesto, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado el valor del español, que se ha convertido «en la segunda lengua franca internacional», lo que hace «incuestionable la importancia demográfica, económica, política y cultural de la lengua española».

Asimismo, Goirigolzarri ha defendido que la firma de este manifiesto en defensa del uso correcto del español en la comunicación comercial y en la publicidad es «clave para la influencia de nuestro idioma», pues los medios de comunicación y la industria publicitaria «tienen una gran responsabilidad» en el desarrollo de la lengua.

El consejero delegado de BBVA también ha destacado la importante labor de la Fundación del Español Urgente por «habernos sensibilizado respecto al buen uso del idioma como vehículo de comunicación global en ámbitos tan diversos como los negocios, los deportes y la cultura».
«Es una buenísima noticia que las empresas del sector publicitario, que el año pasado facturó en España cerca de 15.000 millones de euros, se comprometan a desarrollar libros de estilo que sirvan de ejemplo de corrección lingüística a toda la comunidad», ha añadido.

El director de la Real Academia y presidente de la Fundéu BBVA, Víctor García de la Concha, ha indicado que la publicidad ejerce la función de pregonero para lo que maneja los recursos de la retórica, entre ellos, el de la desviación del lenguaje ordinario.

Y es ahí, en opinión del director de la RAE, donde se encuentra el peligro: «ceder a la tentación fácil de desviarse de la norma de corrección, con construcciones incorrectas, con ortografías heterodoxas, con expresiones banales».

De la Concha ha defendido la necesidad de «anunciar calidad en un español de calidad».

La Fundéu BBVA, entidad patrocinada por la Agencia Efe y BBVA encargada de velar por el buen uso del español, ha promovido la firma de este acuerdo que, junto con la creación de la Fundéu México, la Wikilengua del español, sus recomendaciones semanales a todos los medios de comunicación de habla hispana, su centro e consultas y sus seminarios internacionales, constituye una de sus actuaciones más relevantes.

 

EN EL CEREBRO LO QUE IMPORTA ES LA RECOMPENSA, NO LA EMOCIÓNAnteriorSigueinteOTRA AGENCIA DE WPP QUE PIERDE A SUS DIRECTIVOS

Contenido patrocinado