líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Este anuncio destapa los prejuicios de la policía contra las personas de color

En manos de un hombre negro las chocolatinas se convierten en armas en este escalofriante spot

Courageous Conversation Global Foundation (CCGF) y la agencia Goodby Silverstein & Partners han lanzado un spot que da cuenta de los prejuicios racistas que habitan en las entrañas de muchos policías en Estados Unidos.

not a gunEn 1999 cuatro policías vestidos de paisano de la ciudad de Nueva York descerrajaron 41 disparos contra Amadou Diallo cuando estaba intentando entrar en el edificio en el que estaba sito su propio apartamento. 19 balas alcanzaron el cuerpo de Diallo, que falleció en el acto. Los policías testificaron que dispararon contra Diallo porque creyeron que llevaba en la mano un arma (que era en realidad una cartera). Y pese a lo peregrino de su excusa, lo cierto es que los cuatro oficiales de policía fueron absueltos de asesinato en segundo grado.

Trece años más tarde, en 2012, Trayvon Martin fue disparado y asesinado por un guardia de seguridad mientras portaba en la mano un paquete de Skittles.

En 2018 Stephon Clark fue perdió la vida en el patio trasero de la casa de su abuela cuando dos policías de Sacramento (California) apuntaron con sus armas de fuego hasta 20 veces contra él. Pese a que los agentes creyeron que la víctima llevaba un arma consigo, el único objeto que se encontró en su cuerpo sin vida fue en iPhone.

En Estados Unidos las personas de raza negra tienen tres veces más probabilidades de ser asesinadas por la policía. Y aun así, son un 50% más proclives a estar totalmente desprovistas de armas cuando las fuerzas del orden deciden descargar sus armas de fuego sobre ellas (supuestamente como medida defensiva).

En torno a este espinoso tema pivota precisamente el nuevo e impactante anuncio de la fundación Courageous Conversation Global Foundation (CCGF) y la agencia Goodby Silverstein & Partners.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

El spot, producido por Rakish y dirigido por Kevin Foley, ilustra de manera extraordinariamente gráfica cómo en manos de una persona de color un simple chocolatina termina metamorfoseándose en una pistola (a ojos de la policía al menos). 

«Los prejuicios inconscientes contra las personas de raza negra son un problema entre las fuerzas del orden desde hace mucho tiempo», explica Glenn Singleton, fundador de CCGF. «Para prender la mecha del cambio y asegurarnos de que todos llegamos sanos y salvos a casa, tenemos dos opciones: que tanto la policía como las comunidades locales se involucren para resolver juntas el problema, o que las fuerzas del orden se decidan a cambiar. Sea como sea, algo tiene que cambiar», apostilla.

«Not a Gun» (así se llama el anuncio de CCGF) ha visto la luz en diferentes canales (televisión, publicidad exterior, prensa e internet) en Austin (Texas), donde el que fuera asistente del jefe de la policía local fue acusado el año pasado de injurias racistas.

La campaña debuta además en un momento en el que el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg (actualmente en la carrera para convertirse en candidato demócrata a la Casa Blanca) está en el ojo del huracán por defender hasta hace no mucho del denominado «stop and frisk» (parar y cachear), una medida que coloca inevitablemente en la mirilla a las personas de color. Los cacheos indiscriminados propugnados en su día por Bloomberg como regidor de la Gran Manzana fueron calificados más tarde de inconstitucionales.

En su campaña CCGF redirige al espectador a una web donde los oficiales de las fuerzas del orden pueden inscribirse en un seminario con el último objetivo de mejorar la relación entre los departamentos de policía y las comunidades en las que estos desempeñan su profesión. Quienes así lo deseen pueden firmar asimismo una petición online para echar abajo los prejuicios raciales que siguen campando a sus anchas en muchos departamentos de policía al otro lado del charco.

 

Tony Roma's Sagasta se convierte en el plató de LaLigaTV Bar para el clásicoAnteriorSigueinteLos influencers, el nuevo "caramelo" marketero de los políticos

Noticias recomendadas