líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta marca de agua

Marketing y PublicidadImagen de la campaña "erTrinkwasser" de Sea-Watch

Esta marca de agua hace emerger una realidad "ahogada"

Esta marca de agua "fake" embotella una triste realidad que algunos prefieren "ahogar"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La ONG alemana Sea-Watch ha lanzado una falsa marca de agua para concienciar a la población sobre los centenares de inmigrantes que mueren ahogados cada año en el Mediterráneo.

En el mercado hay toda una plétora de marcas de agua revestidas de un diseño tan «cool» que más que productos de primera necesidad parecen artículos «lifestyle». En el espejo de esas marcas de agua se mira precisamente un producto «fake» que ha lanzado recientemente la ONG alemana Sea-Watch para concienciar a la población sobre los centenares de muertes de inmigrantes que tienen lugar cada año en el mar Meditárraneo.

La marca de agua, bautizada con el nombre de «erTrinkwasser» (algo así como agua de ahogados en alemán) aspira colocar bajo los focos una lóbrega realidad que tiende a permanecer en la penumbra. De acuerdo con los datos facilitados por ACNUR, 938 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo entre enero y agosto de este año.

En la campaña para promocionar «erTrinkwasser» Sea-Watch remeda de manera deliberada la publicidad de los productos «lifestyle». Y el agua se precia de bendecir a quien la bebe con la eterna juventud, ser para toda la familia y ser «made in Europe». A bote pronto, y sin el contexto necesario, parece que estamos realmente ante la campaña de una marca de agua de nueva hornada.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El spot que constituye el eje central de la campaña de Sea-Watch hace únicamente alusión a los inmigrantes que pierden la vida cada año en el Mediterráneo hacia la mitad del metraje. Y el tono del anuncio, que es inicialmente el epítome de la jovialidad, se torna de repente lóbrego para hacer hincapié en los inmigrantes que mueren casi todos los días en el Mediterráneo para hacer realidad un «sueño europeo» que se ve muchas veces lamentablemente frustrado.

Sea-Watch, que nació como una iniciativa promovida por voluntarios en el año 2014, ha rescatado ya a más de 45.000 inmigrantes en el Mediterráneo y con su última campaña aspira a recabar donaciones, absolutamente necesarias para seguir salvando vidas.

El trabajo de los equipos voluntarios de salvamento marítimo es esencial para la supervivencia de quienes huyen de sus países de origen y tratan de llegar a Europa atravesando el mar Mediterráneo. Al fin y al cabo, el viejo continente no cuenta con ningún sistema oficial de salvamento marítimo enfocado al rescate de inmigrantes. Y el último intento de alumbrar un sistema de estas características naufragó en 2019 porque los estados de la UE no se pusieron de acuerdo en la distribución de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

La campaña de Sea-Watch lleva la rúbrica de la agencia berlinesa GUD y está apoyada asimismo por acciones de publicidad exterior.

 

Lidl y Aldi "tejen" una lección magistral de marketing con sus feísimos jerséis navideñosAnteriorSigueinteEstos son los podcasts más escuchados de 2022

Contenido patrocinado