líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta marca esconde bajo el felpudo sus anuncios (que protagonizan suricatos de origen ruso)

Marketing y PublicidadImagen de Aleksandr Orlov, la mascota de Comparethermarket

Comparethemarket dejará emitir sus spots por sus protagonistas de origen ruso

Esta marca esconde bajo el felpudo sus anuncios (que protagonizan suricatos de origen ruso)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Comparethemarket ha decidido retirar sus anuncios de las pausas publicitarias emitidas durante los informativos porque que sus protagonistas (unos simpáticos suricatos) son de origen ruso.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está posando también sus insidiosos tentáculos en el ramo del marketing y la publicidad. No en vano, en el país eslavo operan no pocas agencias, muchas de las cuales, adscritas a grupos como Publicis, WPP y Dentsu, están ya recibiendo el soporte de sus matrices.

De todos modos, el impacto de la guerra de Ucrania en la industria publicitaria se está dejando notar sobre todo y ante todo en el patrocinio. En los últimos días el gigante ruso Gazprom ha recibido, por ejemplo, sendos desplantes de la UEFA y el club alemán Schalke 04, que han dinamitado sus acuerdos de patrocinio con la empresa gasística. Y el Manchester United ha suspendido asimismo su contrato de patrocinio con la aerolínea rusa Aeroflot.

Mucho más inusitado es, no obstante, el impacto de la contienda que se libra actualmente en Ucrania en la web británica de comparación de precios Comparethemarket, que ha decidido retirar sus anuncios de las pausas publicitarias emitidas durante los informativos porque que sus protagonistas (unos simpáticos suricatos) son de origen ruso.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Comparethemarket invirtió el año pasado alrededor de 90 millones de libras (unos 108 millones de euros) en su país natal. Dos terceras partes de este generoso presupuesto van a parar a campañas emitidas en televisión, por lo que la compañía revisará su plan de medios para que sus spots no se abran paso en contenidos directamente emparentados con la guerra de Ucrania (en particular en los boletines informativos).

«Los suricatos de Comparethemarket son personajes ficticios», enfatiza la compañía. «No tienen relación alguna con Rusia y con la situación actual. Así y todo, continuaremos revisando nuestra publicidad para garantizar que se muestre sensible con la actual situación en Ucrania», añade Comparethemarket.

Comparethemarket estima que la información sobre la guerra en Ucrania no constituye el contexto más adecuado para emplazar sus anuncios

La publicidad de Comparethemarket la protagonizan Aleksandr Orlov, un suricato multimillonario oriundo de Moscú, y su ayudante Sergei. Ambos personajes son protagonistas de los anuncios de la compañía desde el año 2009 y gracias a ellos Comparethemarket se ha convertido en las principales webs de comparación de precios en tierras británicas.

«Simples!», la palabra más repetida por Orlov en los anuncios de Comparethemarket, llegó a hacerse tan popular en Reino Unido que el vocablo se abrió paso incluso en el diccionario de inglés de Collins en el año 2010.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha colocado inevitablemente en el ojo del huracán a aquellas empresas cuyos anuncios y productos pueden ser potencialmente asociados (de manera no necesariamente deliberada) al conflicto desatado por el Kremlin.

Hace una semana la cadena estadounidense de restaurantes Applebee se vio obligada a retirar un anuncio de naturaleza más bien desenfadada después de que la CNN lo emitiera en pantalla partida mientras informaba del asedio ruso sobre la ciudad de Kiev.

«Las marcas deben tener necesariamente en cuenta el contexto, el tono y el ‘timing» de su publicidad», explica Dave Barnett, managing director de la agencia de medios December 19, en declaraciones a The Guardian. «No se trata solo de si un anuncio tiene o no conexión directa con el conflicto. El contexto es el rey, en particular en sucesos como los que están teniendo lugar actualmente en Ucrania», apostilla.

 

Greenpeace "hackea" el videojuego GTA para mostrar allí el calamitoso impacto del cambio climáticoAnteriorSigueinteLos 4 aspectos que hacen que el consumidor eche el ojo a una marca y que no la deje ir

Contenido patrocinado