líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estas marcas son las mejores adalides del empoderamiento femenino en la publicidad

Marketing y PublicidadImagen de la campaña "Lessons of Worth" de L'Oréal

¿Qué marcas retratan mejor a las mujeres?

Estas marcas son las mejores adalides del empoderamiento femenino en la publicidad

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Las marcas que mejor dan cuenta de los progresos efectuados por las mujeres en su publicidad son tres firmas cosméticas: Covergirl (53%), L'Oréal (50%) y Maybelline (48%).

Las mujeres llevan abriéndose paso en la publicidad casi desde el principio de los tiempos, pero no siempre han sido retratadas con justicia por unos anuncios que hasta hace no mucho las sexualizaban sin piedad y las encadenaban a antediluvianos y corrosivos clichés.

Afortunadamente los tiempos han cambiado y algunas marcas han terminado trocándose en adalides del empoderamiento femenino en su publicidad. De acuerdo con un reciente estudio emprendido en Estados Unidos por Engine Insights, las marcas que mejor dan cuenta de los progresos efectuados por las mujeres en su publicidad son tres firmas cosméticas: Covergirl (53%), L’Oréal (50%) y Maybelline (48%).

No es casualidad que el principal target de estas marcas sean las mujeres y que sus campañas estén particularmente enfocadas a empoderarlas y poner en valor su propia valía.

Y lo cierto es que estas campañas tienen un efecto absolutamente balsámico en las marcas que deciden colgarse del brazo de ellas. Prueba de ello es que Dove, la cuarta marca en la lista de Engine Insights, sigue beneficiándose a día de hoy de los efectos beneficiosos de su aclamada campaña «Real Beauty» (si bien esta vio la luz en 2004).

El consumidor quiere que la publicidad enarbole la bandera del empoderamiento femenino

Conviene, por otra parte, hacer notar que los ámbitos de actividad donde el consumidor tiende a confiar más cuando su publicidad coloca en primer plano en las mujeres son los productos para bebés (45%), la ropa (42%) y los artículos de limpieza (42%).

Si bien Peloton protagonizó hace aproximadamente dos años uno de los mayores fiascos publicitarios que se recuerdan con un anuncio protagonizado por una sumisa esposa, lo cierto es que el 31% de los consumidores confía más en las marcas enfocadas al fitness cuando sus anuncios los protagonizan mujeres.

Otros sectores que se benefician asimismo del presencia de féminas en su publicidad son el bricolaje, la tecnología, la automoción y los servicios financieros.

Lo que parece claro es que la gente quiere ver a más féminas en la publicidad (y no solo haciendo gala de su belleza). El 73% de los consumidores desea ver mensajes permeados de empoderamiento femenino en la publicidad. Y el 85% cree que tales mensajes tienen de verdad un impacto positivo en las mujeres reales.

Aunque otrora rendían pleitesía al sexismo más añejo, las marcas parecen estar haciendo un retratado más acertado de la mujer en su publicidad. Y solo el 35% de los consumidores consultados en su informe por Engine Insight se ofendió en el último año por la forma en que eran retratadas las mujeres en la publicidad.

El 72% de los consumidores espera además que las marcas den un paso al frente para dar cuenta en su publicidad de los problemas con los que deben bregar las féminas en su día a día.

 

Cómo añadir valor a tu customer journey con notificaciones pushAnteriorSigueinte'Sorpasso' en las redes sociales: Instagram desbanca a Facebook como plataforma más utilizada

Contenido patrocinado