líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así comparan los youtubers las marcas blancas y originales

Las marcas blancas abren debate en YouTube: ¿plagios descarados u oportunidad de ahorro?

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

No son pocos los youtubers que se han lanzado en los últimos años a comparar los productos de marcas blancas y originales (y esto es lo que opinan).

Que las cadenas de supermercados tienen sus propias marcas no es nada nuevo. De hecho, es muy común que, tanto en España como en otros países, las grandes superficies cuenten con una o varias marcas blancas que «imitan» a los productos de las marcas originales y suelen ser bastante más baratas.

Sin embargo, a veces los consumidores no somos conscientes de lo mucho que se parecen las «copias» a los originales hasta que comparamos los productos detenidamente. Esto es exactamente lo que hace el youtuber argentino Merakio (1,17 millones de seguidores) en un vídeo en el que recorre varios supermercados españoles en busca de dulces de diferentes tipos y marcas.

Adentrándose en la cadena valenciana Mercadona, Merakio adquiere un paquete de chocolatinas y uno de galletas bañadas en chocolate blanco equivalentes a los productos de Kinder y Oreo, que también compra para hacer la comparativa.

Los productos de estas marcas, como Ferrero Rocher, son tremendamente conocidos; no obstante, existen imitaciones de marcas blancas como Hacendado (la marca propia de Mercadona) que resultan tremendamente similares.

En el vídeo, Merakio analiza el número de unidades, el peso, los ingredientes, el sabor y hasta el lugar de fabricación de estos productos y descubre que son exactamente idénticos. En lo único que difieren es en el precio: los dulces de Hacendado son mucho más baratos que los de las marcas originales. Por poner un ejemplo, un paquete de seis barritas de Kinder Chocolate cuesta 2,70 euros, mientras que el mismo producto de marca blanca tiene un precio de 1,65 euros.  

Esto lleva al youtuber a preguntarse si los supermercados «nos están engañando» o, por el contrario, las marcas blancas están ofreciendo al consumidor una alternativa más económica a los productos elaborados por las grandes y prestigiosas compañías.

¿Coca-Cola o Pepsi? Imitaciones entre marcas

En YouTube también hay otros creadores de contenido que se suman a este mensaje. Tekendo, un famoso creador de contenido con 2,2 millones de seguidores, realizó hace varios años un experimento con dos personas que realizaron una cata a ciegas de productos de marca Hacendado (y tenían que adivinar si se parecían o no a los originales).

Por otro lado, Jimmy (Jimmy Zona de pruebas) hizo el año pasado un experimento (ya algo manido) que consiste en comparar la Coca-Cola con la bebida de cola equivalente de otras marcas. En este caso, el youtuber probó los productos de las marcas de distribuidor de Consum, Lidl, Mercadona y Aldi, así como el de la marca Pepsi, eterna rival de Coca-Cola.  

Pero esto no es todo. El cotejo entre los productos de una misma cadena de alimentación, McDonalds, también es uno de los experimentos que se pueden encontrar en la red social. De nuevo, Tekendo realizó un recorrido en el que fue comparando los productos de la cadena de comida rápida en diferentes países.

La influencia de los youtubers en las decisiones de compra

Es de sobra conocido que los influencers y youtubers de hoy en día tienen un gran poder sobre las decisiones que tomamos los consumidores a la hora de comprar. El Estudio estratégico de Influencers realizado en 2018 por VIZZ, la agencia de representación de influencers del grupo Webedia, junto con El Departamento, demostraba que la recomendación de un youtuber puede incrementar las ventas de un producto hasta un 27%.

Más allá de YouTube, en otras redes sociales la opinión de los influencers tiene un peso importante para los consumidores. El 71% de los ellos confía en los anuncios de aquellos influencers que siguen en las redes sociales, según el informe de Nielsen Influence Scope Report.

Pese a que Instagram sigue gozando de gran relevancia dentro del influencer marketing, TikTok viene pisando muy fuerte. Este informe apunta que en 2021 el 68% de las marcas invirtieron en esta plataforma en América: en 2020 este porcentaje fue, en cambio, de apenas un 16%.

 

Alianza entre Heura y el Barça femenino para acercar los alimentos sucesores de la carne a deportistas y aficionadosAnteriorSigueinteLas 10 marcas de belleza que más se maquillan (publicitariamente hablando) en España

Contenido patrocinado