líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las marcas “blancas” ganan terreno en los supermercados debido a la inflación

Marketing y PublicidadUn pasillo de un supermercado.

¿Compramos cada vez más productos de marcas "blancas"?

Las marcas “blancas” ganan terreno en los supermercados debido a la inflación

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Las marcas de distribuidor baten récords de venta en España y Lidl se coloca como la cadena con mayor peso de este tipo de marcas (79,4%).

La inflación lleva semanas azotando fuertemente a los consumidores españoles. En los últimos 12 meses el coste de la alimentación se ha incrementado un 12,1% de media, siendo un 6,9% más caros los productos de alimentación fresca y un 6,6% las bebidas.

En el sector del Gran Consumo en general, abril se cerró con un alza del 8,5% frente al mismo mes del año anterior (+5,6% desde enero), según los datos avanzados por el periódico El Mundo, que explica en un artículo que esta situación ha provocado varias reacciones.

Por un lado, los clientes están reduciendo el gasto cerca de un 3,1%. Por otro, las marcas “blancas” de los supermercados (marcas de distribuidor) se sitúan en el foco de los consumidores y ya están batiendo récords de ventas en España.

Así, se observa un cambio de comportamiento en los consumidores, que están comprando de una manera diferente y poniendo mucha atención en los precios.

Según Kantar Worldpanel, las marcas de distribuidor alcanzaron una cuota del 40,7% en el primer trimestre del año. Este nivel no parece que vaya a bajar a corto plazo ya que, como señala la consultora, “los retailers están aumentando el surtido y la presencia de la marca de distribuidor en sus lineales”.

“Las marcas propias se han convertido en una herramienta para mantener la competitividad en precio y han ido ganando peso en el lineal. En muchos casos, además, han tardado más en trasladar el incremento de precio al consumidor, lo que ha acelerado el crecimiento de este tipo de marcas”, apunta Kantar Worldpanel.

Las cadenas y sus marcas blancas aumentan su cuota

Así, las marcas blancas de Mercadona (Hacendado o Bosque Verde) suponen ya el 72% de sus ventas, frente al 68,3% que representaron en 2021, casi 4 puntos más. Es el líder del mercado con una cuota del 26,3%,

En Lidl, el tercer grupo por cuota del mercado español (5,5%) y el que más ha crecido en los últimos años, sus marcas propias también han ido ganando terreno en los últimos meses. Su modelo ya estaba muy centrado en la marca propia; de hecho, el año pasado el 76,8% de sus ventas se correspondieron con las marcas blancas del grupo.

Pero la cifra se ha incrementado aún más en lo que va de 2022, llegando hasta el 79,4%. Este dato sitúa a Lidl como la cadena donde la marca de distribuidor tiene un mayor peso.

Dia, Consum y Carrefour también han incrementado el peso de la marca blanca sobre sus ventas en lo que va de año, hasta el 53,8%, 32,2% y 28,4%, respectivamente.

El caso de Aldi es diferente: ha bajado algo menos de un punto, pero sus marcas blancas siguen suponiendo un 70,8% del total. El Corte Inglés se sitúa al final de la lista con un 14,4%: es el grupo con la cuota más baja, un dato que, además, ha bajado este año.

El consumo fuera del hogar supera las cifras previas a la pandemia

Pese a todo, la inflación de los últimos meses no ha sido un impedimento para la progresiva normalización del Gran Consumo. Los datos de la consultora Kantar muestran que la recuperación en el primer trimestre de 2022 ha sido de un 96% con respecto al mismo periodo de 2019. Además, 9 de cada 10 personas ya hemos vuelto a consumir fuera de casa.

Estas cifras traen buenas noticias: superan ya el nivel de consumo del año anterior a la pandemia. Una de los canales que coge fuerza es el delivery (entrega a domicilio) que consigue en 2021 un aumento de 9 puntos con respecto a 2019.

 

LinkedIn lanza nuevos servicios y recursos para desarrollar la creatividad de las marcas B2BAnteriorSigueinteRosa López sorprende a los pasajeros de Vueling cantando "Europe’s Living a Celebration" 

Contenido patrocinado