líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El consumidor ya no espera nada de las marcas:

Marketing y PublicidadLa autenticidad es primordial para el consumidor, pero no tanto para las marcas

El estudio Meaningful Brands (MB23) es elaborado por HAVAS

El consumidor ya no espera nada de las marcas: "contigo o sin ti" es su mensaje, según este estudio de HAVAS

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Meaningful Brands explora los cambios en la relación entre las marcas y la gente, examina qué compañías tienen una resonancia destacada en nuestras vidas y, además, descubre qué es lo que hace que dichas marcas sean diferentes al resto.

HAVAS lanza una nueva edición, la décima, de su estudio Meaningful Brands, que explora los cambios que se generan a lo largo del año entre la gente y las marcas.

Meaningful Brands también examina qué compañías tienen una resonancia destacada en la vida de los consumidores y, además, descubre qué es lo que hace que dichas marcas sean diferentes al resto.

La edición «Meaningful Brands 2023» (MB23)

En esta nueva edición, la número 10, HAVAS ha analizado a 1.500 marcas en 10 países, 334 de ellas en España, pertenecientes a los 20 principales sectores. Han sido más de 150.000 evaluaciones donde se han abordado, a través de 49 atributos, las dimensiones funcional, emocional y colectiva-social que construyen la relación entre las marcas y personas.

Los resultados de esta nueva edición de Meaningful Brands explican que, en este 2023, las personas no esperan mucho de las marcas, por ello, las marcas, preocupadas pero resilientes, lanzan un mensaje claro: «Contigo o sin ti».

Con este mensaje, las compañías se lo dicen claro a los consumidores, seguirán a su lado, con ellos o sin ellos. Y es que, según el MB23, nos encontramos actualmente con un consumidor que, aunque está saturado, se readapta y busca mecanismos propios para acomodarse a esta situación de incertidumbre: reajusta sus gastos en unas categorías y mantiene otros; busca sus pequeños espacios de ocio y disfrute; e intenta aislarse de los que le genera estrés, confusión y malas noticias. El protagonismo pivota en lo personal: facilitación, simplicidad, control, ahorro de tiempo, disfrute y salud mental.

¿Qué tienen que hacer las marcas ante este nuevo consumidor?

Ante los resultados del estudio «Meaningful Brands 2023», las marcas saben que deben acompañar al consumidor, por ello, tienen que asumir el siguiente rol: simplificar procesos y gestiones y ayudar a ganar tiempo.

El consumidor actual quiere sentir que tiene control y seguridad, por ello, espera de las marcas herramientas sencillas y eficaces, que faciliten la gestión de sus gastos y el seguimiento de sus transacciones. Además, este consumidor de hoy vive en una «crisis permanente» en el sentido emocional y mental, por ello, uno de los objetivos más importantes de las marcas ante la sociedad actual es entender las necesidades de los consumidores y demostrar que las acciones que llevan a cabo mejoran la vida de las personas.

«Como grandes aprendizajes, Meaningful Brands 2023 nos indica que el camino a la relevancia para las marcas pasa por establecer procesos de escucha activa en continuidad para conseguir que las personas se sientan involucradas e identificadas; asegurar una experiencia de compra y de cliente impecable; intentar generar espacios para la evasión y el disfrute; demostrar y comunicar tu compromiso de una manera empática y cercana y, sobre todo, ser precisos, concretos, transparentes, honestos y humanos en todo lo que hagamos», explica Dioni Mata, Insight & Meaningful Brands Director Havas Media Network España.

Los sectores y marcas más relevantes, según el MB23

Según el estudio «Meaningful Brands 2023» de HAVAS, en el contexto actual, los sectores y marcas más relevantes tienen que ver con:

  • La excelencia en el delivery: rápido, fácil y solucionador.
  • La evasión: marcas de los sectores de viajes y transporte y de entretenimiento.
  • El disfrute enmarcado en lo cercano, lo local.
  • El terreno del cuidado personal y la salud.
  • Marcas tradicionales de gran consumo ganan relevancia a la eficacia de sus productos y a su constancia en la comunicación al haber construido una relación de mayor confianza con los consumidores.
  • Sector de las ONGs se incluye por primera vez en el estudio de este año 2023 como marcas relevantes en la vida de las personas.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Havas

 

Smurfit Kappa presenta Agrolife®, el revolucionario tratamiento para embalaje que alarga la vida de frutas y verdurasAnteriorSigueinteReinventarse o morir: los anunciantes desean una vuelta de tuerca en el actual modelo de agencia de medios

Contenido patrocinado