líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las marcas echan el freno en los Juegos Olímpicos de Invierno por las polémicas con China

Marketing y PublicidadEl logo de los Juegos Olímpicos en la nieve

¿Evitan las marcas hacer marketing en los Juegos Olímpicos de Invierno?

Las marcas echan el freno en los Juegos Olímpicos de Invierno por las polémicas con China

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Las marcas están esperando al último momento para decidir la magnitud de sus activaciones para los Juegos Olímpicos de Invierno por la controversia que rodea a China.

El 4 de febrero arrancarán los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que se extenderán hasta el 20 de febrero. Como todas las citas de esta envergadura, se trata de un momento muy codiciado por las marcas. No obstante, parece que este año las empresas no están apostando tanto por este evento, o, al menos, no lo están haciendo por ahora.

A poco más de una semana de la ceremonia de apertura en Pekín, las emisoras y los patrocinadores están empezando a desvelar sus planes de marketing de cara a la competición. La BBC ha sido la primera en dar a conocer su tráiler, aunque en él no menciona al país anfitrión.

La controversia alrededor de los derechos humanos en China ha frenado las estrategias de marketing de las cadenas y las marcas para los Juegos Olímpicos de Invierno. «El mayor factor global que afecta a la comercialización de los Juegos es la polémica en torno a China», afirma el experto en marketing deportivo Tim Crow. Según este, el «hervidero» político que rodea al evento ha «persuadido a las partes interesadas para contenerse hasta muy cerca del comienzo de los juegos».

Con los gobiernos de Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá boicoteando este acontecimiento, Crow señala que este será un factor primordial para que los patrocinadores decidan la magnitud de sus activaciones.

La negatividad que rodea a los Juegos Olímpicos de Invierno

«Las controversias políticas alrededor de los Juegos Olímpicos de Pekín son la principal razón por la que estamos viendo mucho menos de las marcas», coincide Mel Baroni, director de negocios de M&C Saatchi Sport & Entertainment. «Los socios globales de COI, cuyos patrocinios de larga duración son un pilar clave de su marketing de marca, tienen la dificultad de valorar la situación en múltiples mercados y andarse con cuidado antes de poner algo en circulación«, explica.

Por su parte, Jon Tibbs, fundador de la agencia de comunicación deportiva JTA, subraya que los juegos se han visto «amortiguados» por el coronavirus y por una «perspectiva anti-China muy fuerte en los medios de comunicación». Tal y como destaca, ha sido «difícil para los patrocinadores contrarrestar esa negatividad con una campaña de activación en un evento que ya había sido machacado por la Covid-19».

 

Rodilla repasa la historia de sus locales a través un recorrido virtual por el Madrid más emblemáticoAnteriorSigueinteOgilvy Madrid promociona talento interno en su departamento creativo

Contenido patrocinado