líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Hilton se posiciona como la cadena hotelera más valiosa del mundo, seguida de Hyatt y Holiday Inn

Marketing y PublicidadTerraza del Hotel Hilton en Río de Janeiro al atardecer.

Estudio 'Brand Finance Hotels 50 2022'

Hilton se posiciona como la cadena hotelera más valiosa del mundo, seguida de Hyatt y Holiday Inn

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Booking lidera el ranking de las marcas más potentes en ocio y turismo, según los últimos informes sectoriales de Brand Finance.

El sector hotelero va dejando atrás la pesadilla de la pandemia y, por fin, está volviendo a esa ansiada situación de «normalidad». Pese a la inestabilidad que ahora produce la guerra de Ucrania, con la consiguiente inflación y la subida de precios en los carburantes, parece que el sector está saliendo a flote.

Así lo demuestra el ‘Brand Finance Hotels 50 2022′, un informe sectorial realizado por Brand Finance que analiza cada año la evolución de la industria turística. Según este estudio, las 50 marcas hoteleras más valiosas han aumentado un 30% su valor este año. Además, el valor del 43 de las 50 marcas de hoteles analizadas (es decir, el 86%) ha crecido también en este 2022.

La norteamericana Hilton es, con mucha diferencia, la cadena hotelera más valiosa del mundo. Su valor, que alcanza los 12.000 millones de dólares (10.382 millones de euros), ha subido un 60% y ya supera al valor de Hyatt (segundo puesto) y Holiday Inn (tercero) juntos.

marcas más valiosas

Hyatt ha aumentado su valor de marca un 27%, hasta llegar a los 5.900 millones de dólares (5.092 millones de euros) y Holiday Inn ha experimentado un crecimiento de su valor de un 11%, hasta los 4.200 millones de dólares (3.583 millones de euros).

Las marcas de hoteles más fuertes

Además del valor de la marca, Brand Finance determina la fuerza relativa de las marcas según su inversión en marketing, su patrimonio y su rendimiento empresarial (resultados de negocio). Este ranking lo lidera Taj Hotels, la compañía india cuyo valor de marca ha aumentado un 7,6%, hasta los 314 millones de dólares (271 millones de euros).

marcas más fuertes

Tras ella se sitúan las marcas hoteleras Premier Inn y Hilton. El Ritz-Carlton, que forma parte del Grupo Marriott, ha construido una marca extremadamente fuerte, con un Índice de Fortaleza de Marca que ha aumentado de 79,6 a 83,2 puntos sobre 100. Pese a no estar en el TOP 10, es la marca hotelera que más ha crecido: ha duplicado su valor y pasado de los 632 millones de dólares (424 millones de euros) a 1.100 millones de dólares (912 millones de euros).

Por su parte, el informe ‘Brand Finance Leisure and Tourism 10 2022‘, analiza las 10 marcas más potentes del sector ocio y turismo. Estas han crecido este año un 8%, según Brand Finance. En este ranking, booking.com ocupa el primer puesto y se mantiene como la más valiosa de ocio y turismo, con un valor de 7.500 millones de euros.

NH Hotels y Grupo Barceló destacan entre las marcas hoteleras españolas

Entre las marcas hoteleras españolas, destacan NH Hotels y Grupo Barceló, que no entran en el TOP 10 pero son las marcas más valiosas del sector en nuestro país. En su conjunto portan 1.155 millones de euros en valor de marca al sector hotelero, según apunta Brand Finance.

La cadena NH Hotels escala 3 posiciones hasta el puesto 15 gracias a un aumento de casi 50% en el valor de marca (48,8%) convirtiéndose en la marca española más valiosa del sector hotelero. Además, es la empresa española que registra mayor crecimiento con respecto a 2020 y la novena a nivel mundial (aumento del 27%). 

El Grupo Barceló, que ocupa la posición 57 en el ranking de marcas españolas más valiosas (incluyendo todos los sectores), desciende este año 21 puestos en el ranking sectorial hasta el puesto 44. Ha pasado de 99,4 a 45,6 millones de euros con unas ventas que subieron un 78% hasta los 1.698 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, consecuencia de una pérdida en valor de marca del 38% con respecto a 2021 y un 44% menos con respecto a 2020.

Meliá, a pesar de que salía de pérdidas el primer trimestre de este año y aumentaba un 6% su valor respecto a 2021, no ha logrado mantenerse en el ranking de Brand Finance, dejando a España con dos representantes.

España, el quinto país que más valor aporta al ranking sectorial

No obstante, España es el 5º país que más valor aporta al ranking con tan solo 2 compañías. El país cerró el año con un incremento de visitantes entorno al 64%, y un aumento de su gasto del 76% con respecto al año anterior. Aporta un 2% del valor de marca al sector, una suma de 1.154 millones de euros. Esto supone 122 millones de euros menos y un 10% menos que el año pasado, debido a la pérdida de valor de Grupo Barceló y la salida de Meliá.

En lo que se refiere a reputación y reconocimiento por parte de la población, Paradores es la marca hotelera con mayor puntuación en la categoría de reputación según el estudio de mercado de Brand Finance. Cerró 2021 anunciando un beneficio neto de 3 millones de euros y un ebitda de 25 millones,

En cuanto a visibilidad y familiaridad todas las marcas bajan con respecto al año pasado. Husa es la marca que más baja seguida AC Hotels, Iberostar y H10 Hoteles.

 

La conversación del futuro cierra #FOA2022 CircusAnteriorSigueinteFrom North to the World, la campaña con la que Estrella Galicia y elPulpo reflejan su esencia atlántica

Contenido patrocinado