líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los mercados estratégicos de Repsol son España y EE.UU.

Las marcas hablan del acuerdo PSOE-Sumar: Repsol podría dejar de invertir por el gravamen a las eléctricas

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Según el diario "El Economista", Repsol ha decidido plantar cara al acuerdo entre PSOE y Sumar y asegura que puede deslocalizar inversiones que tenía previstas realizar en España, aparte de también.

Estos días se ha estado hablando mucho sobre el acuerdo que han llevado a cabo PSOE y Sumar, donde existe la posibilidad de que se mantenga un gravamen a las compañías eléctricas, que en su día, se creó para que fuera temporal y extraordinario. Ante esta noticia, las compañías energéticas han sacado las garras para defender lo suyo, como ha sido el caso de Repsol.

Según el diario El Economista, Repsol ha decidido plantar cara al acuerdo entre PSOE y Sumar y asegura que puede deslocalizar inversiones que tenía previstas efectuar en España, aparte de también.

Repsol se pronuncia tras el acuerdo PSOE-Sumar

Como comentábamos anteriormente, Repsol, según El Economista, tenía pensado realizar una gran inversión en nuestro país, y es que la compañía logró un resultado neto de 2.785 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

En cuanto a las inversiones que ha llevado a cabo Repsol, sus mercados estratégicos han sido España y Estados Unidos, y es que la inversión que ha hecho esta compañía hasta septiembre se traduce en 4.362 millones de euros.

La empresa eléctrica, además, estaba ultimando la puesta en marcha de la primera planta de combustibles renovables de España, situada en Cartagena. A esto se une que también había anunciado en julio que iba a realizar una segunda instalación en el complejo industrial de Puertollano.

Las grandes eléctricas sacan las garras ante este acuerdo

Aunque todavía no se han pronunciado muchas compañías eléctricas, Repsol asegura que este acuerdo «castiga a las empresas que, como Repsol, invierten en activos industriales, generan empleo y garantizan la independencia energética del país. En cambio, favorecen a los importadores que no generan empleo ni actividad económica relevante en España. En consecuencia, la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal del país podría condicionar los futuros proyectos industriales de la petrolera en España», aseguran desde Repsol, según declaraciones obtenidas de El Economista.

De momento, el resto de compañías eléctricas no han salido a dar su opinión, pero en febrero de este año 2023, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) decidió imponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra este gravamen extraordinario que impuso el actual Gobierno de España al sector de las compañías eléctricas.

Esta asociación aseguraba que este gravamen es «discriminatorio e injustificado» porque se trata de un gravamen único en Europa. Así lo comunicaban desde Aelec:

«El gravamen aprobado en España penaliza a un sector clave para impulsar el necesario cambio del modelo energético no solo mundial, sino específicamente español. Es imprescindible que España acelere su reconversión energética para tener fuentes de energía propias que reduzcan la dependencia energética del exterior», indicaba la asociación de las compañías eléctricas ante la imposición de este gravamen.

Repsol ya ha salido a dar su opinión y a comunicar que, en caso de que este gravamen se mantenga, llevarán a cabo medidas contrarias a las que tenían previstas aplicar, como dejar de invertir en España. Ahora solo falta que el resto de compañías eléctricas hablen.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

MiiN Cosmetics agota existencias de su calendario de Adviento tres meses antes de NavidadAnteriorSigueinteLa inversión publicitaria alcanza los 4.614 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2023

Contenido patrocinado