Publicidad

Marcos de Quinto en Twitter: "Ni retiramos el anuncio (porque ya había acabado) ni nos disculpamos"

coca colaCoca-Cola ha retirado este miércoles 21 de mayo su última campaña publicitaria protagonizada por el actor Gotzon Sánchez. La multinacional ha tomado esta medida después de recibir una carta de la asociación de víctimas de ETA, Dignidad y Justicia, en la que se pedía que se retirase dicha campaña porque el actor que la protagoniza “ha apoyado públicamente y manifiestamente” a Herrira (plataforma de apoyo a los presos de la banda y cuyas actividades fueron suspendidas por orden judicial el pasado mes de septiembre).

Daniel Portero, presidente de este colectivo, explica en esta carta que “sus responsables están actualmente imputados por pertenecer a organización terrorista”. Por su parte Coca-Cola explica que desconocían “el currículum y los detalles del actor” afirmando que es un asunto ajeno a ellos ya que depende de la productora responsable de la campaña. Piden perdón a las víctimas del terrorismo y “a todos los que se hayan sentido ofendidos con el visionado del anuncio” que ya ha sido retirado.

La decisión de Coca-Cola se produce después de la publicación por parte del diario El Mundo del contenido de la carta enviada a la compañía por la asociación. En esta podemos leer cómo explican que se considera a la organización Herrira “heredera de la organización ilegal y terrorista Askatasuna, que era responsable del colectivo de presos de ETA y, desde septiembre de 2013, tiene suspendidas sus actividades cautelarmente”.

En el ya retirado anuncio Gotzon Sánchez interpreta a un aficionado del Real Madrid al que su hijo explica que ha decidido cambiar de equipo de fútbol y ahora es seguidor del Atlético de Madrid. Pero esta no es la primera campaña publicitaria en la que participa el actor Gotzon Sánchez. El actor natural de Rentería (Gipuzkoa) ha trabajado en otras ocasiones con marcas como Mahou y ha aparecido en varias películas y series de televisión.

Daniel Portero explica en la misiva el actor ha participado en actos contra la doctrina Parot y que “resulta doloroso que la imagen y representación pública de los verdaderos aficionados de equipos como el Real Madrid o Atlético de Madrid la puedan llevar a cabo personas como Gotzon Sánchez, capaces de apoyar a organizaciones imputadas por pertenecer a ETA, como Herrira; o que prefieran que los terroristas con múltiples delitos de sangre salgan de las cárceles con total impunidad y sin cumplir los 30 años de prisión que establecía el Código Penal”.

A pesar de que la campaña publicitaria ha sido retirada, por el momento Coca-Cola no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto. En una nota de prensa se explica que tanto la productora del spot Lee Films como la agencia (McCann) han seguido el proceso de casting habitual para la realización de sus trabajos y que “en ningún momento preguntamos por la ideología política de los actores ni por otros factores de índole ajena a lo estrictamente profesional”, apunta la nota emitida por McCann a raíz de la polémica.

 

Por su parte, Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España ha publicado a través de la red social Twitter el siguiente comentario en referencia a la polémica surgida con la campaña:

 

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir