líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a María Prados, Marketing Manager de Ruavieja

"Seguimos siendo tremendamente fieles a nuestras raíces", María Prados (Ruavieja)

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

María Prados, quien es la Marketing Manager de Ruavieja señala que a la hora de crear una campaña navideña "lo funcional no tiene cabida"

Ruavieja es una de las marcas más emblemáticas de la temporada navideña. Con una historia que se remonta a 1889, los licores y aguardientes de primera calidad de Ruavieja han conquistado y reunido a las familias españolas desde hace más de 130 años.

Siempre con la familia, los amigos y los seres queridos en mente, la marca lanzó su campaña navideña «La Verdad sobre la Mesa», con una pieza audiovisual de la mano de Sioux y Cyranos, que destaca el valor de las amistades verdaderas y las historias que se comparten en una sobremesa.

MarketingDirecto.com ha entrevistado a María Prados, marketing manager de Ruavieja, para contar la inspiración detrás de esta campaña y las futuras acciones de la marca.

Ruavieja tiene algunas de las campañas navideñas más memorables ¿Qué elemento consideras imprescindible en una campaña de Navidad?

Creo que uno de los ingredientes clave en una campaña de navidad es la emotividad, ya sea alegría, nostalgia, sorpresa… Pienso que es una época en la que lo funcional no tiene tanta cabida.

La marca lanzó recientemente la campaña «La verdad sobre la mesa» ¿Cómo ha respondido la audiencia y los consumidores?

La campaña ha tenido una excelente acogida entre los consumidores, y especialmente entre el público femenino. Las mujeres se ven reflejadas en la amistad que mostramos entre nuestras protagonistas. La música también ha gustado muchísimo, y desde luego también lo ha hecho la puesta en escena, muy cuidada y con un estilo diferente al que tenemos en otras piezas de Ruavieja.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

¿Qué motivó a la elección de las verdaderas amistades como foco central de esta campaña?

Ruavieja es una marca que pretende fomentar las conexiones humanas, por lo que habitualmente hablamos de relaciones con familia o con amigos. El año pasado evolucionamos nuestro claim de «Tenemos que vernos más» a «Tenemos que vernos mejor», introduciendo el aspecto cualitativo que deben tener nuestras relaciones.

En el caso de la campaña del año pasado, la pieza se centraba en la relación de una pareja, y este año, con «La Verdad Sobre la Mesa», hemos decidido hablar de la amistad entre un grupo de mujeres. Una amistad de las de verdad, que evoluciona con el paso del tiempo y un grupo de amigas que encuentra en sus reuniones su refugio.

Familia, amigos, seres queridos, están siempre en el centro de nuestra comunicación.

¿Cuál es la clave para crear una campaña que conecte con los consumidores y sea recordada?

Considero que la clave está en generar interés; partir de un insight de consumidor que haga que el mensaje sea relevante para la gente, y que a la vez este mensaje tenga una conexión clara a la marca. Si no tendremos una campaña memorable pero no habrá atribución.

En cuanto a la forma de ejecutar este mensaje, de nuevo, pienso que la emoción juega un papel muy importante.

¿Cuál consideras que es la campaña navideña más icónica de la marca?

Pienso que sin duda es «El tiempo que nos queda», de noviembre de 2018. No solo por el alcance que tuvo, saliendo de nuestra frontera a una multitud de países donde ni siquiera se vende Ruavieja, o por el engagement y la conversación que generó, sino sobre todo por lo movilizadora que fue.

Recibimos cientos de mensajes de gente dándonos las gracias por haberles hecho reflexionar, contándonos que habían retomado amistades, cerrado viajes para ir a visitar a seres queridos a los que no veían hace tiempo… Nos etiquetaron en miles de fotos de celebraciones entre grupos de familia y amigos. Fue realmente extraordinario y gratificante.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

¿Cómo se mantiene Ruavieja leal a su esencia tras más de 130 años de historia?

Seguimos siendo tremendamente fieles a nuestras raíces. Somos una marca que produce licores con base de orujo, para compartir con nuestros seres queridos y que fomenta los vínculos entre la gente. Por supuesto, seguimos teniendo un compromiso absoluto con la calidad y con la tierra de Galicia, produciendo Ruavieja en la localidad de Padrón desde nuestros orígenes.

¿Qué novedades podemos esperar de Ruavieja para esta temporada navideña?

Vamos a crear toda una serie de acciones alrededor de la campaña «La verdad sobre la mesa», tanto a nivel de contenido como de experiencias de marca para que la gente pueda vivir esos encuentros o reencuentros, con las personas a las que quieren.

 

TikTok es la plataforma social de moda: estas son las claves para incluirla en tus estrategiasAnteriorSigueinteDe una rutina sedentaria a una vida en movimiento: consejos prácticos para levantarte del sillón e impulsar tu bienestar

Contenido patrocinado