Publicidad

La diversidad está cada vez más presente en la publicidad

Los marketeros hacen guiños (a veces forzados) a la diversidad en la publicidad

Los marketeros utilizan cada vez más imágenes que dan cuenta de la diversidad social en sus campañas de publicidad. Y las emplean a menudo para evitar eventuales críticas.

diversidadLa diversidad, la que emerge a borbotones de la propia sociedad, es en los tiempos que corren un auténtico "must" para la publicidad (aferrada a absurdos y trasnochados estereotipos durante las últimas décadas).

Y parece que los anunciantes van poco a poco tomando conciencia de la necesidad de colgarse del brazo de la diversidad en sus campañas publicitarias.

Según un reciente estudio global del banco de imágenes Shutterstock, el 29% de los anunciantes declara utilizar más imágenes de mujeres en sus campañas de publicidad.

El informe, que puso bajo la lupa a más de 2.500 marketeros de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania y Brasil, revela asimismo que el 19% ha comenzado a hacer uso de más imágenes de modelos transgénero y que el 14% ha empezado asimismo a usar más fotografías de modelos de género fluido y no binario.

Por otra parte, aunque el 20% de los marketeros (los oriundos de Estados Unidos) dicen dar cabida a más imágenes de personas discapacitadas en su publicidad, el 52% da cuenta también de las dificultades para hacer este tipo de apuesta.

Aun así, y pese a las dificultades, el 68% de los marketeros coincide en señalar que las personas con discapacidades son de suma importancia en las campañas de marketing y publicidad (y merecen, por ende, hallar cobijo en ellas).

La apuesta de los marketeros por la diversidad nace en ocasiones como respuesta a las eventuales críticas a las que se enfrentan las marcas por hacer caso omiso a esta tendencia (y no tanto por convencimiento propio).

De esta forma, si bien el 55% de los marketeros dice dar cobijo a más imágenes de mujeres en sus campañas a fin de representar mejor la sociedad moderna, el 23% lo hace para evitar críticas por no dar suficiente protagonismo a la diversidad. Y de manera similar, el 35% de los marketeros elige imágenes de parejas del mismo sexo en la publicidad para atajar eventuales críticas por no retratar adecuadamente la diversidad.

Idéntico porcentaje de marketeros, el 35%, asegura que su decisión de apostar por modelos de género fluido y no binario en sus campañas responde a su deseo de diferenciación.

Así y todo, el 61% de los marketeros estadounidenses no oculta su preocupación por que la publicidad de género neutro acabe impactando negativamente las ventas.

A la hora de elegir determinadas imágenes y no otras, los marketeros están extraordinariamente lastrados por el grupo demográfico al que están vinculados. El 36% de los marketeros adscritos a la Generación del Milenio busca una respuesta emocional por parte del espectador a través de las imágenes elegidas para sus campañas (y también subrayar determinados mensajes asociados a la marca). Y el 36% de los marketeros que, por edad, pertenecen a la Generación Z elige determinadas imágenes y no otras para sus campañas de publicidad para destacar entre la multitud.

Pese a que la diversidad se está abriendo paso poco a poco en la publicidad, la inmensa mayoría de los marketeros reconoce que hay aún muchísimo espacio de mejora: Brasil (95%), Alemania (86%), Estados Unidos (89%), Reino Unido (88%) y Australia (87%).

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir