Publicidad

Los marketeros en pie de guerra contra los sites que contienen noticias falsas

braveheartHemos oído ya en más ocasiones de las que convendría repetir, que los nuevos consumidores demandan a las compañías y sus marcas honestidad y transparencia. No quieren que se les mienta. Pues parece que seguimos haciendo oídos sordos en algunas ocasiones.

Un claro ejemplo lo encontramos en la polémica que se ha originado en las últimas semanas ante las noticias falsas que se han publicado en Facebook, y que han tenido cierta incidencia en la campaña electoral de las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Una situación que ha llevado a los marketeros a unir fuerzas para luchar contra esta. Aunque el dedo acusador señaló en un primer momento al citado gigante social y a Google, ya se ha extendido a empresas más pequeñas presentes en campos como la publicidad programática.

Y no es para menos si tenemos en cuenta que estamos hablando de una tendencia que cada vez despierta un mayor interés en los presupuestos.

Ahora, a los combatientes del fraude en publicidad digital, generalmente contratados para que los presupuestos de publicidad no acaben siendo devorados por tráfico falso, no solo se les pide que eviten los sites que carecen de público real. Ahora también tienen que evitar aquellos que contengan noticias falsas.

Cada vez mayor concienciación

“Definitivamente se trata de un hecho que ha calado muy hondo en nuestros clientes”, asegura en declaraciones recogidas por Ad Age, Wayne Gattinella, CEO y presidente DoubleVerify. “El dinero sigue al tráfico y estos sites (en relación a los que contienen informaciones falsas) están generando una gran cantidad”.

DoubleVerify planea lanzar una oferta a partir del día 1 de diciembre diseñada para mantener los anuncios fuera de los sites en los que aparezcan noticias falsas. Y no es el único.

GroupM, el mayor comprador de anuncios a nivel global, se encuentra entre aquellos que quieran combatir este fraude, “Ciertamente es lo que estamos intentando hacer”, explica John Montgomery, vicepresidente ejecutivo de seguridad de marca a nivel global de GroupM.

El principal reto que se plantea es que, detectar este tipo de sites no es tan sencillo como hacerlo con aquellos que reportan un tráfico bot. Ya son numerosos los proveedores de soluciones contra el fraude publicitario que se han sumado a la causa con desarrollos que intentan identificar ese tipo de informaciones.

“Se trata de un problema prácticamente imposible pero que en la práctica, es bastante sencillo de solucionar para el anunciante”, señala Michael Tiffany, CEO de WhiteOps que se ha asociado con la empresa de seguridad AdMantx.

De sus palabras se desprende que los sites de noticias falsas suelen encontrarse alejados de los primeros puestos en la cadena informativa. Sugiere que, una mejor orientación a los grandes sites de noticias ayudaría mantener a los marketeros dentro de unos parámetros seguros de actuación. Pero puede que esto no sea suficiente.

Quizás la forma más óptima de completar este enfoque pasa por el factor humano. Una visión que han comenzado a aplicar desde Trust Metrics. Esta compañía, tal y como explica su CEO, Marc Goldberg, combina la tecnología con la intervención humana para identificar de una forma más certera los sites con noticias falsas.

Desde Ad Age han analizado numerosos sites de noticias falsas utilizando Trackermap, una herramienta con la que podemos ver al desnudo lo que hay “debajo” de cada site. Estos sites cuentan con numerosa tecnología publicitaria por lo que aún nos queda mucho camino por recorrer ante este nuevo problema que se presentan ante la industria publicitaria.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir