Publicidad

Marketing automation multicanal: la próxima frontera del marketing operativo

mailteckLas nuevas generaciones de consumidores son usuarios habituales de Internet y de los móviles inteligentes, empleando más tiempo online que leyendo revistas o viendo televisión. Este cambio en el comportamiento de los consumidores está modificando la forma de hacer Marketing y por tanto de comunicarse con el cliente, yendo a una convergencia entre el marketing directo y el mass-marketing.Por ejemplo, si eres un profesional del marketing directo haciendo campañas de marketing online a través del correo electrónico o de móviles, probablemente te toparás con campañas de mass-marketing. ¿Por qué?, porque, como en tu caso, los mass-marketers están invirtiendo más que nunca en publicidad online a cambio de reducir sus presupuestos de TV o impresión.

¿Por qué se encuentran ambos lados del ecosistema de marketing en el mundo digital?

Porque las expectativas de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años de manera que ya no se distingue entre marketing directo y mass-marketing. Independientemente de la parte del espacio de marketing en que trabajas, tanto si es Off u Online, como si es Above o Bellow the Line, si quieres contactar con los consumidores, tienes que ir a buscarles donde están, es decir, en su casa, en su trabajo, en Internet o en los espacios Social media y a través de la TV, de los ordenadores o de los teléfonos móviles y las tablets, es decir, a través de medios Noline. Al mismo tiempo, es cada vez más necesario personalizar mensajes, adecuar las ofertas y enganchar a los clientes en diálogos interactivos que construyen confianza y crean lealtad. Todo ello requiere tecnologías de Marketing Automation Multicanal que potencian la inteligencia de clientes y optimizan la interacción a través de los canales, con una visión de 360º, monitorizando y respondiendo a los cambios en el comportamiento de los clientes.

La transformación masiva del Marketing.- La inversión en marketing digital está creciendo a expensas del marketing tradicional.

Las previsiones para 2014 dicen que la inversión publicitaria en TV crecerá en torno al 2 %, por encima del 4 % en internet y alrededor del 10% en móviles, mientras que el resto de medios seguirán en caída libre.Los elementos que potencian este cambio son:

-El traspaso del poder al consumidor a través de Internet y de las Redes Sociales.

-La fragmentación de los Medios.

-La demanda de atención personalizada a través de diferentes canales.

-La explosión de datos.

Estas tendencias señalan hacia una convergencia gradual del marketing directo y el mass-marketing en un nuevo modelo: la necesidad del modelo de marketing one-to-one que está centrado en el cliente y es interactivo, personalizado y multicanal, modelo que se ve potenciado por el Marketing Automation. En este nuevo mundo, en el que la información del cliente y las interacciones son cada vez más digitales, la necesidad de la automatización del marketing crece de manera exponencial.

En este escenario, los marketers generan una visión única del cliente que alimenta a las tecnologías de marketing automation para mejorar los diálogos con los clientes en tiempo real cuándo y dónde ellos quieran engancharse. Al mismo tiempo, la visión del cliente pasa del departamento de IT al departamento de Marketing y de éste al front office, donde se producen realmente las interacciones: tiendas, agencias, sucursales, call centers, websites,…etc. La información analítica de las interacciones y experiencias de los clientes con la empresa permite potenciar su confianza mediante el diálogo, lo que permite mejorar los resultados de la compañía.

Incluso se puede conseguir convertir a los clientes en promotores de nuestra empresa en las redes sociales.

La solución: Marketing Automation soportado en una gestión integrada y multicanal de campañas.

La pregunta principal es: ¿Qué se necesita para gestionar campañas de marketing multicanal con interacciones one-to-one con los clientes y durante las 24 horas del día?

La respuesta es simple: se necesita una solución de gestión de campañas de Marketing Automation Multicanal que permita lanzar comunicaciones altamente personalizadas, relevantes e integradas a través de diferentes canales.

La auténtica personalización se consigue cuando se utilizan herramientas de Inteligencia de Clientes aplicándolo a los planes y tácticas de marketing en las interacciones one-to-one y con un plan de contactos adecuado.

Esta solución tiene que contemplar tres áreas funcionales:

-Visión interna y de 360º del cliente con datos de alta calidad obtenidos con herramientas analíticas.

-Gestión y Optimización de campañas que, automatizando el proceso, permitan coordinar ofertas a través de múltiples canales reportando los resultados. Gestionando, al mismo tiempo, los intereses de los diferentes departamentos de la empresa, las limitaciones del presupuesto y las restricciones en la cantidad o forma de contactar con los clientes. Todo ello analizando las interacciones para tomar decisiones en tiempo real que trasladen una experiencia positiva al cliente.

-Gestión de los resultados operativos y económicos a través del análisis de procesos, cuadros de mando y reportings con indicadores clave y con la adecuada monitorización del coste.

Para la gestión automatizada de las áreas funcionales anteriores es necesario disponer de la tecnología más avanzada de Marketing Automation que soporte dichas funcionalidades de manera centralizada e integrada, permitiendo así generar comunicaciones on y offline que trasladen la frontera del marketing operativo a la dimensión 2.0.

Nota de prensa.

Te recomendamos
La Columna

Marketing automation multicanal: la próxima frontera del marketing operativo

On, Off, Above, Bellow, quedan atrás… Hablemos de comunicación noline. Las nuevas generaciones de consumidores son usuarios habituales de Internet y de los móviles inteligentes, empleando más tiempo online que leyendo revistas o viendo televisión.

Marketing automation multicanal: la próxima frontera del marketing operativoOn, Off, Above, Bellow, quedan atrás… Hablemos de comunicación noline. Las nuevas generaciones de consumidores son usuarios habituales de Internet y de los móviles inteligentes, empleando más tiempo online que leyendo revistas o viendo televisión.

Este cambio en el comportamiento de los consumidores está modificando la forma de hacer Marketing y por tanto de comunicarse con el cliente, yendo a una convergencia entre el marketing directo y el mass-marketing. Por ejemplo, si eres un profesional del marketing directo haciendo campañas de marketing online a través del correo electrónico o de móviles, probablemente te toparás con campañas de mass-marketing. ¿Por qué?, porque, como en tu caso, los mass-marketers están invirtiendo más que nunca en publicidad online a cambio de reducir sus presupuestos de TV o impresión.

¿Por qué se encuentran ambos lados del ecosistema de marketing en el mundo digital?

Porque las expectativas de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años de manera que ya no se distingue entre marketing directo y mass-marketing. Independientemente  de la parte del espacio de marketing en que trabajas, tanto si es Off u Online, como si es Above o Bellow the Line, si quieres contactar con los consumidores, tienes que ir a buscarles donde están, es decir, en su casa, en su trabajo, en Internet o en los espacios Social media y a través de la TV, de los ordenadores o de los teléfonos móviles y las tablets, es decir, a través de medios Noline. Al mismo tiempo, es cada vez más necesario personalizar mensajes, adecuar las ofertas y enganchar a los clientes en diálogos interactivos que construyen confianza y crean lealtad. Todo ello requiere tecnologías de Marketing Automation Multicanal quepotencian la inteligencia de clientes y optimizan la interacción a través de los canales, con una visión de 360º, monitorizando y respondiendo a los cambios en el comportamiento de los clientes.

La transformación masiva del Marketing.-

La inversión en marketing digital está creciendo a expensas del marketing tradicional.

Las previsiones para 2014 dicen que la inversión publicitaria en TV crecerá en torno al 2 %, por encima del 4 % en internet y alrededor del 10% en móviles, mientras que el resto de medios seguirán en caída libre.

Los elementos que potencian este cambio son:

-El traspaso del poder al consumidor a través de Internet y de las Redes Sociales.

-La fragmentación de los Medios.

-La demanda de atención personalizada a través de diferentes canales.

-La explosión de datos.

Estas tendencias señalan hacia una convergencia gradual del marketing directo y el mass-marketing en un nuevo modelo: la necesidad del modelo de marketing one-to-one que está centrado en el cliente y es interactivo, personalizado y multicanal, modelo que se ve potenciado por el Marketing Automation. En este nuevo mundo, en el que la información del cliente y las interacciones son cada vez más digitales, la necesidad de la automatización del marketing crece de manera exponencial.

En este escenario, los marketers generan una visión única del cliente que alimenta a las tecnologías de marketing automation para mejorar los diálogos con los clientes en tiempo real cuándo y dónde ellos quieran engancharse. Al mismo tiempo, la visión del cliente pasa del departamento de IT al departamento de Marketing y de éste al front office, donde se producen realmente las interacciones: tiendas, agencias, sucursales, call centers, websites,…etc.  La información analítica de las interacciones y experiencias de los clientes con la empresa permite potenciar su confianza mediante el diálogo, lo que permite mejorar los resultados de la compañía.

Incluso se puede conseguir convertir a los clientes en promotores de nuestra empresa en las redes sociales.

La solución: Marketing Automation soportado en una gestión integrada y multicanal de campañas.

La pregunta principal es: ¿Qué se necesita para gestionar campañas de marketing multicanal con interacciones one-to-one con los clientes y durante las 24 horas del día?

La respuesta es simple: se necesita una solución de gestión de campañas de Marketing Automation Multicanal que permita lanzar comunicaciones altamente personalizadas, relevantes e integradas a través de diferentes canales. La auténtica personalización se consigue cuando se utilizan herramientas de Inteligencia de Clientes aplicándolo a los planes y tácticas de marketing en las interacciones one-to-one y con un plan de contactos adecuado.

Esta solución tiene que contemplar tres áreas funcionales:

Visión interna y de 360º del cliente con datos de alta calidad obtenidos con herramientas analíticas.

Gestión y Optimización de campañas  que, automatizando el proceso, permitan coordinar ofertas a través de múltiples canales reportando los resultados. Gestionando, al mismo tiempo, los intereses de los diferentes departamentos de la empresa, las limitaciones del presupuesto y las restricciones en la cantidad o forma de contactar con los clientes.  Todo ello analizando las interacciones para tomar decisiones en tiempo real que trasladen una experiencia positiva al cliente.

Gestión de los resultados operativos y económicos a través del análisis de  procesos,  cuadros de mando y reportings con  indicadores clave y con la adecuada monitorización del coste.

Para la gestión automatizada de las áreas funcionales anteriores es necesario disponer de la tecnología más avanzada de Marketing Automation que soporte dichas funcionalidades de manera centralizada e integrada, permitiendo así generar comunicaciones on y offline que trasladen la frontera del marketing operativo a la dimensión 2.0.

Javier Echebarría

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir