Publicidad

Marketing de emboscada: cuando las marcas le sacan la lengua a los sponsors oficiales

Los Juegos Olímpicos de Londres están a la vuelta de la esquina, un evento en el que muchas marcas han invertido millones y millones de dólares con tal de vincular su nombre al del gran acontecimiento deportivo del año. Desafortunadamente, no hay espacio para todos los anunciantes y los que se quedan fuera apuestan a veces por el prohibido, pero también divertido marketing de emboscada.

Las campañas de marketing de emboscada adoptan múltiples formas, pero comparten un objetivo común: desviar la atención del público de las marcas "oficiales" para que las marcas "no oficiales" acaparen todos los flashes. El marketing de emboscada no es fácil ni mucho menos, pero cuando se hace bien, puede ser altamente efectivo. Para demostrarlo, Business Insider ha recopilado varias campañas de marketing de emboscada eficaces y creativas a partes iguales:

1. Rona


Rona, una cadena canadiense de productos de bricolaje, tuvo la suficiente osadía para colocar un anuncio debajo de una valla publicitaria de la todopoderosa Apple en Montreal. La fusión entre uno y otro anuncio era tan perfecta que muchos pensaron que estaban ante una única valla publicitaria. En todo caso, la mucho más modesta Rona consiguió robar el show a la omnipotente Apple.

2. Kulula

Poco antes del comienzo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2012, la aerolínea sudafricana lanzó una campaña en la que presentaba a sí misma como la “la aerolínea no oficial de lo que tú ya sabes”. Aunque se llevó una reprimenda de la FIFA, Kulula siguió jugando al marketing de emboscada y estrenó poco después una campaña en la que regalaba vuelos gratis a cualquiera con el nombre de Sepp Blatter, el nombre del director de la FIFA. La compañía aérea encontró un perro con el nombre de Sepp Blatter y lo convirtió después en la mascota de su campaña de marketing de emboscada.

3. Fiat

En mayor de 2012, Google Street View publicó varias imágenes de la sede sueca de Volkswagen. ¿El motivo? Un coche de la competencia, un Fiat 500 en concreto, estaba aparcado a la puerta de la casa automovilística alemana. Fiat explicó después que sabía que los coches de Google Street View estaban rastreando la zona en que estaba ubicada la sede Volkswagen y aprovecharon la oportunidad para aparcar uno de sus coches frente a los cuarteles generales de la competencia con las cámaras de Google como testigo.

4. Bavaria


En 2010, durante un partido de Dinamarca contra Holanda en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, varias chicas irrumpieron en el estadio para hacer publicidad de la marca holandesa de cerveza Bavaria y de paso dejar en ridículo a Budweiser, la patrocinadora oficial de la competición.

5. Newcastle

La marca de cerveza Newcastle robó el protagonismo a su rival Stella Artois, emplazando un cartel publicitario justo debajo de su competidora.

6. Samsung

En octubre de 2011, y con la intención de robar todo el protagonismo al iPhone 4S de Apple, Samsung montó una tienda portátil a pocos metros de la Apple Store en Sydney y comenzó a vender unidades del Samsung Galaxy II por sólo 2 dólares, cuando el verdadero precio de mercado de este dispositivo era de nada menos que 850 dólares.

7. Stella Artois

El año pasado, durante la celebración del Open de Tenis de Estados Unidos, Stella Artois emplazó varios anuncios relacionados temáticamente con el tenis en una estación de metro cercana a la sede del torneo. ¿El problema? Que el sponsor oficial de la competición era en realidad Heineken.

8. Nike

Nike es una auténtica maestra del marketing de emboscada. Durante la celebración del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que tenía a Adidas como sponsor oficial, Nike se las ingenió para colocar una instalación interactiva gigante en el Life Center, uno de los edificios más emblemáticos de Johannesburgo.

9. BMW

En 2009, dos marcas automovilísticas alemanas, Audi y BMW, protagonizaron una refriega publicitaria en Santa Mónica (California). Audi colocó una valla publicitaria en esta localidad mofándose de un campeonato de ajedrez organizado por BMV. “Mueve ficha, BMW”, retaba Audi a BMW desde la valla. BMW recogió el guante y lanzó poco después una valla gigante junto a la de Audi con el siguiente lema: “Jaque mate”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir