líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadRamón de Olano, CEO de Alqua

El papel de la digitalización y los hábitos de consumo

"El marketing digital va a tener que alinearse más con el mundo de las ventas", R. de Olano (Alqua)

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás

Ramón de Olano, CEO y fundador de Alqua revela las claves del funcionamiento y su punto de vista sobre el panorama digital actual. 

Los cambios experimentados en los últimos años tanto en los hábitos de consumo como en las capacidades tecnológicas, han obligado a las compañías a cambiar sus procesos y equipos para ofrecer experiencias interconectadas a los consumidores. De esta forma, la digitalización, ha dejado de ser solo una tarea de marketing si no que impacta transversalmente a las compañías. En esta línea, Alqua brinda servicios de marketing digital y diseña experiencias para resolver los principales desafíos digitales de las empresas. Trabajan desde la definición estratégica hasta la implementación diaria de acciones (Social Media, Paid Media, CRO…). Por este motivo, MarketingDirecto.com se ha puesto en contacto con Ramón de Olano, CEO y fundador de Alqua para que desvele las claves del funcionamiento y su punto de vista sobre el panorama digital actual. 

Si no puede ver el vídeo embedded correctamente, haz clic aquí.

Alqua es una consultora estratégica digital en la que ayudamos a nuestros clientes a mejorar su ecosistema digital y marketiniano, afirma Ramón de Olano. Algo que nos diferencia es que, los fundadores, venimos del sector financiero y tecnológico (consultoría estratégica, m&a, empresas tecnológicas…) por lo que tenemos un conocimiento probado de las necesidades core para el éxito de un negocio que, combinamos, con un equipo de muy alto nivel especialista en el ecosistema digital, añade. 

Según de Olano, dado que las marcas buscan aumentar sus ingresos mediante los canales digitales, han desarollado un sistema que mejora todos los canales de sus clientes y activa sus ventas en plataformas como Google, Facebook, Instagram, LinkedIn, Amazon, etc. «Lo que hacemos generalmente cuando entra un proyecto es derivarlo al equipo de consultoría, el cual entiende muy bien cuáles son las necesidades de la compañía y qué mejoras deben implementarse en su ecosistema digital. De esta manera, tras entender perfectamente cómo optimizar la empresa, trazamos un mapa de iniciativas y ahí entra en juego la parte más enfocada a agencia. Al contar con las dos divisiones (consultoría y agencia) entendemos y planificamos las acciones digitales para implementarlas y ejecutarlas de la forma más óptima. No nos limitamos simplemente a ejecutar acciones si no que aportamos una visión estratégica y actuamos como partner que acompaña a la empresa a lo largo de todo el proceso», explica Ramón de Olano. 

La tecnología es un factor imprescindible para cualquier agencia o consultoría digital. El auge de la misma ha cambiado la forma de vida en general, afectando a la forma de comprar y a las peticiones de los clientes. Esta se ha convertido en un conector clave entre el mundo digital, el mundo del marketing e incluso de las ventas, según Ramón de Olano y añade, “El objetivo común de las empresas es el incremento de negocio, el marketing digital va a tener que alinearse más con el mundo de las ventas, con lo cual necesitará más tecnología y perfiles de negocio. Va a ser imprescindible que las empresas tengan partners digitales integrales y controlen el área de negocio para saber dirigir toda esta estrategia en común”. 

Con el notable crecimiento de la industria digital, Alqua ha logrado ayudar a muchas empresas a destacar. Para ello aplican la mejor estrategia digital en torno a sus competidores y analizando las principales compañías aplicando su tecnología. Trabajan tanto con empresas globales, como con startups, en este sentido Ramón de Olano ha destacado dos casos de estudio que destacan frente a los demás.

Es el caso de Mercedes Benz, esta empresa pidió un reto que no había logrado con ninguna agencia, vender furgonetas muy grandes y exclusivas a un precio elevado a través de Influencer Marketing.

“Para Alqua fue todo un reto, pero al contar con una metodología de trabajo muy analítica, tras analizar muchísimos influencers y ratios, conseguimos vender las furgonetas y para Mercedes fue toda una sorpresa”, asegura Ramón de Olano. El segundo caso de estudio a destacar es el de Cine Yelmo, consiguieron mejorar e impulsar los canales digitales. En definitiva, están aumentando todas sus métricas entre un 50% y un 100%, y la verdad es que llevamos ya varios años de relación en la que actuamos como su partner digital principal, según el CEO de Alqua. 

Potenciar el crecimiento de las marcas no es nada sencillo, para lograrlo Alqua analiza las principales verticales y palancas que hay que tocar, gracias a su tecnología propia obtienen data y esto les proporciona información muy útil, como los best practices de cada industria para implementarlos en la estrategia que van a ejecutar posteriormente con el cliente. Asimismo, cubren toda la cadena de valor de manera dinámica y ágil, dado que el diseño de toda la estrategia de comunicación la llevan a cabo de manera integra en Alqua y no tienen que hablar constantemente con diferentes partners, de forma que evitan la ralentización de la ejecución, ha aclarado Ramón de Olano.

Para terminar, el CEO y fundador de Alqua, Ramón de Olano ha comentado su visión respecto al futuro y la expansión de la empresa. De cara al futuro, afirma que a nivel equipo, crecerá un 50% y a nivel tecnológico, van a continuar desarrollando herramientas tecnológicas que eficienten las estrategias digitales . En unos meses en la web de Alqua lanzarán Alqua Digital Index: un ranking de las mejores empresas a nivel digital. “Aportará muchísimo valor a las marcas, dado que va a estar en abierto. De hecho, hemos creado un algoritmo llamado ‘Digital Brand Value’, para asignar el valor de una marca digital en concreto”, ha concluido Ramón de Olano.

 

Elon Musk permitirá que Donald Trump regrese a Twitter cual hijo pródigoAnteriorSigueintePernod Ricard, nuevo anunciante del festival El Sol

Contenido patrocinado