líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El metaverso, la 'silver economy' y las plataformas sociales clausuran el evento Marketing Rocks 2022

Marketing y PublicidadDescubrimos las tendencias del marketing para 2022.

Mesa redonda de ‘Tendencias del Marketing en 2022’ en Marketing Rocks

El metaverso, la 'silver economy' y las plataformas sociales clausuran el evento Marketing Rocks 2022

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Agustín Medina y Francisco González (Presidentex) participan junto a Javier Piedrahita, director de este medio, en la última mesa redonda de Marketing Rocks 2022.

Marketing Rocks 2022 ha llegado a su fin. Este evento, que reúne cada año en Mallorca a los profesionales más destacados de sector de la comunicación publicitaria, finaliza su sexta edición con buen humor, grandes aprendizajes y muchas anécdotas. Los encargados de poner el punto y final a este encuentro han sido Agustín Medina y Francisco González, dos de los cinco miembros de Presidentex (think tank publicitario al servicio de agencias, medios y anunciantes), que han participado, junto con Javier Piedrahita, director de MarketingDirecto.com, en la mesa redonda ‘Tendencias del Marketing en 2022’.

En una charla informal, los tres veteranos del sector han empezado hablando, como no podía ser de otra forma, del metaverso, una de las tendencias que más está sonando en este momento. Javier Piedrahita ha lanzado la pregunta de si esta realidad virtual será o no relevante para la publicidad, una cuestión que Medina y González no han tardado en responder.  

Agustín Medina y Paco González

Agustín Medina asegura que “no es la primera vez que se habla de estos universos” y señala que habrá que esperar unos 5 o 6 años para ver si es realmente importante para el mundo publicitario o no. “Martin Sorrell ya ha invertido dinero en el metaverso, y obviamente hay mucha gente interesada”, afirma, aunque insiste en que aún es pronto para posicionarse. Recuerda, además, que otras tendencias como el pago con el móvil o el contactless de las tarjetas bancarias también resultaron raras al principio.  

Para Paco González, el metaverso “va a ser interesante para las marcas”. Como Medina, piensa que “habrá muchos metaversos, tantos como redes sociales”, y coincide también con su colega en que “hace falta tiempo” para que los consumidores y empresas se adapten a ellos, principalmente por un motivo tecnológico (el software debe asentarse y los consumidores deben familiarizarse con él).

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Segmentación de la audiencia

Otro de los temas que han tratado en esta última mesa redonda de Marketing Rocks 2022 ha sido la segmentación de las audiencias y han recordado a las marcas que deben elegir bien a quién se dirigen, si no quieren desperdiciar tiempo y dinero.

En este sentido, han hecho hincapié en que las personas mayores de 50 o 60 años son un buen target para muchas empresas, dado que tienen un poder adquisitivo alto. Según Agustín Medina, el 58% del ahorro que ha habido en el tiempo de la pandemia se corresponde con la gente de más de 60 años. En EEUU, el 85% del gasto lo realizan los mayores de 50 años.

La generación Z no tiene poder adquisitivo, es gente muy joven. Y los millenials tienen que sufragar a los Z, tienen hijos y pagan colegios. ¿Quién tiene dinero entonces?”, se pregunta. La respuesta está en la llamada ‘silver economy’, que concentra todas las actividades destinadas a satisfacer las necesidades de consumo de las personas mayores.

“Tenemos una realidad que nos demuestra que va a haber cada vez menos jóvenes y más mayores”, coincide Paco González. De hecho, algunos estudios demuestran que quienes más gastan en cosmética, por ejemplo, son las mujeres de más de 50.

Con estos datos, los expertos en marketing han querido demostrar que las marcas deben tener en cuenta a la audiencia más mayor y pensar bien sus estrategias de comunicación porque la mayoría de estos consumidores no están presentes en las redes sociales.

Publicidad tradicional y redes sociales

Tras hablar sobre las posibilidades del metaverso y la importancia de la segmentación, los ponentes de la mesa redonda han abierto el debate para escuchar las inquietudes del auditorio de Marketing Rocks 2022, que ha iniciado una conversación en torno la publicidad tradicional y las redes sociales. Sobre este tema, González ha dicho que “la televisión sigue siendo relevante” y Piedrahita ha puntualizado que, aun siendo importante, “la audiencia de la televisión está disminuyendo”.

Marketing Rocks

Medina, por su parte, ha aclarado: “No estamos en contra de las redes sociales, pero hay que saber muy bien para qué son”. En su opinión, por ejemplo, Twitter “no sirve para nada” a nivel publicitario. “Si eres una pequeña empresa, la cantidad de ruido que tiene Twitter te pasará por encima. Y si eres grande, también. Se dicen tantas cosas que no hay nadie que lo pueda controlar”, ha explicado.

También ha señalado que en la nueva plataforma TikTok el 70% de los usuarios tiene más de 25 años, “aunque la gente crea que es para chavales”. En España, el dato baja al 60% de los usuarios, pero sigue siendo una cifra mayoritaria. Para concluir, González ha lanzado una frase a modo de consejo general dirigida a todo profesional del marketing: “La base del marketing y comunicación es saber qué contar y a quién contarlo. Luego ya se verá el canal”.

 

OOH Lovers, el gran espacio de la creatividad en el Medio ExteriorAnteriorSigueinteNike o por qué el branding más poderoso echa anclas en el comportamiento de las marcas

Contenido patrocinado