líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketoonist comparte una viñeta sobre la evolución de la industria del marketing

Esta viñeta refleja la evolución del marketing en los últimos 50 años: ahora es el turno del metaverso

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El ilustrador Tom Fishburne, mejor conocido como Marketoonist, recorre los últimos 20 años de la industria del marketing con una serie de críticas viñetas.

Marketoonist cumple 20 años. El ilustrador Tom Fishburne publicó por primera vez la viñeta 8 Types of Brand Managers el 21 de octubre de 2002. Fishburne es el fundador de Marketoon Studios, donde dibuja viñetas sobre su experiencia de más de 20 años en la industria del marketing, en Estados Unidos y en Europa. Fishburne ha convertido en una costumbre tratar las problemáticas de la industria desde divertidos puntos de vista, como ya ha hecho con el auge de los NFT.

La última creación del ilustrador «Evolution of Marketing» muestra cómo la industria ha intentado, desde los años 80 acercarse a la audiencia, pero los métodos tal vez no sean los más efectivos, y por el contrario terminan molestando a los clientes que pretenden enamorar.

El ilustrador recorre la realidad de cinco décadas de la industria en su viñeta. «Los consumidores siempre prestan atención a nuestros anuncios en televisión» es una idea que a día de hoy parece impensable, pero llegó a ser una realidad en el pasado, posteriormente se dio la «fiebre del .com», el auge de las redes sociales y el Big Data.

Ahora es el turno del metaverso. Pero como lo explica Fishburne explicó que la industria del marketing está constantemente en búsqueda de distracciones brillantes, pero «mientras más cambian las cosas, todo se mantiene igual».

20 años de Marketoonist

El ilustrador plantea que la serie de viñetas empezó como un proyecto para compartir entre compañeros de oficina. «Pronto empecé a compartir con más profesionales del marketing de diversas empresas del mundo. Me di cuenta que todos tenemos historias y experiencias similares en esta divertida industria del marketing».

Con esta serie de viñetas, el ilustrador busca recordar a los profesionales de la industria que no deben tomarse demasiado en serio las cosas. «Creo que reírnos de las cosas divertidas del marketing nos puede ayudar a convertirnos en mejores profesionales». Pero como ha destacado Fishburne anteriormente, la «miopía de marketing» es un verdadero problema, por ejemplo, las marcas no deberían estar tan confiadas en su atractivo en el metaverso.

 

Comscore confirma el lanzamiento de su nueva metodología UDM 2.0 en 2023AnteriorSigueinteEl retail media y el auge del e-commerce centran la primera jornada de eShow Madrid 22

Contenido patrocinado